Salta suma cinco feminicidios en menos de un año

Asesinó a su esposa, hirió a su hijo y se quitó la vida

A sólo 24 días de cumplirse el primer aniversario del asesinato de Mónica Julieta Arias, Patricia de los Ángeles Guaymás engrosa la lista de feminicidios cometidos en la Provincia, que a esta altura suman cinco casos, sin que las denuncias encuadradadas dentro de la Ley de Violencia Familiar, ni la exclusión del hogar, ni las anteriores consignas policiales hayan podido resguardarla de semejante final.

La joven de 29 años, no pudo encontrar la contención necesaria en la Justicia, pese a haber denunciado en reiteradas ocasiones su historia, tan particular pero no lejana a la que viven miles de mujeres a raíz del maltrato machista soportado por largos años.

Estos hechos de violencia reiterada que precipitaron la reciente separación de su ex pareja Julio César Beitez (43) terminaron cobrándose su vida en presencia del hijo menor (8) de ambos, mientras los otros dos (10 y 16) buscaban ayuda desesperadamente en el destacamento de Cobos en Gral. Güemes, Salta.

La irrupción de Beitez en la vivienda situada en la Calle Pedro Cornejo cerca de las 4:30, tras forzar la puerta de ingreso derivó en la discusión con la víctima que se encontraba descansando con sus hijos. Al ver este cuadro los más grandes escaparon para dar aviso a las fuerza policiales del lugar, pero al regresar con la ayuda el panorama era aterrador, ya que según el Oficial Rojas de la Brigada de Investigaciones, el cuerpo de Guaymás yacía inerte en el suelo, con aparentes heridas de arma de fuego en abdomen, rodilla y boca y arma blanca en tórax, cuello y nuca, mientras que el menor que permaneció junto a su madre se encontraba también con un disparo en el hombro y sin compromiso de su vida. El agresor aún con signos vitales se había autolesionado cerca del área del abdomen. Junto al pequeño ambos fueron trasladados a hospital zonal Joaquín Castellanos.

Otra muerte anunciada

Para ilustrar la premeditación con la que actúo Beitez alcanza con mencionar que en la escena del crimen se secuestró un revolver calibre 32 y el cuchillo utilizado para acabar con la vida de Guaymás.

Debe mencionarse también que pese a los intentos de salvaguardar su integridad física y la de sus hijos, ni siquiera las denuncias policiales efectuadas por la víctima surtieron efecto alguno en el agresor, que al parecer tras ver el cuerpo tendido en el suelo de su ex mujer a causa de los disparos que el mismo realizó terminó asestándole varias puñaladas en distintas zonas del cuerpo.

En la causa intervino el juez de Instrucción Formal de 7ma Nominación Dr. Raúl Sosa Vallejos, quien entre otras medidas dispuso la realización de la autopsia de Guaymás, que fue efectuada por la Médica Forense Ana María Vega, quién certificó que el deceso de la joven se produjo por ?Shock Hipobolémico por herida de arma blanca en el corazón?.

Durante el mediodía de la jornada de los hechos se dio conocimiento del deceso de Julio César Beitez “como consecuencia de las heridas autoinfringidas”.

FOTO: www.nortemis.com.ar