Noticias Destacadas

Asesinan a activistas rurales de la Amazonía brasileña

Una pareja de trabajadores y activistas rurales fue asesinada el pasado lunes 23 de mayo. El asesinato ocurrió en el municipio de Nueva Ipixuna, en el sudeste del estado brasileño de Pará. Los campesinos habían denunciado amenazas.

Claudio José Ribeiro da Silva y su esposa, Maria del Espírito Santo, fueron asesinados cuando salían del asentamiento extractivista en el que vivían.

Los campesinos fueron asesinados a balazos por un grupo de hombres armados que los atacaron en un puente.

Ellos integraban la Asociación del Proyecto de Asentamiento Agro Extractivista ?Praia Alta Piranheira?, en la Amazonía Paraense.

Praia Alta Piranheira es un asentamiento de 22 mil hectáreas en el que viven aproximadamente 500 familias que se dedican a la pequeña agricultura.

Los activistas y líderes rurales asesinados habían sido amenazados de muerte por denunciar la deforestación del lugar, causada por empresas madereras.

El estado de Pará es conocido como el estado del agronegocio. Es también la región donde se cuenta el mayor número de trabajadores campesinos asesinados en los últimos trece años.

Movimientos y organizaciones sociales de Brasil se manifestaron por la muerte de José y María Claudia con el bloque del puente ferrocarril de Carajás, en Pará.

Laerte Teixeira da Costa, secretario de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), condenó el asesinato de los trabajadores. Fue en una carta dirigida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. (PÚLSAR)