Noticias Destacadas

Lo mandan a trabajar

ARTISTAS SALTEÑAS PIDEN QUE MARTÌN GRANDE DÈ QUÒRUM PARA TRATAR LA LEY DE CUPO FEMENINO EN FESTIVALES

Celeste Martín, cantante, guitarrista y compositora, integrante de la banda Estática, se refirió al pedido que elevaron desde Mujeres Músicas y Disidencias de la Provincia de Salta, representadas por La Comisión de Género de M.I.A.S. (Músicos Independientes Asociados de Salta), Movimiento de Músicas Salteñas y Colectivo de Mujeres y Disidencias en la Música de Salta, para que el diputado nacional Martín Grande se disponga a tratar en el Congreso la indicativa que propone la “Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios argentinos”.

Imagen : Cuarto Poder

“Llevo diez años en el under del rock salteño. Diez años luchando y seguimos luchando por este cupo laboral femenino en los escenarios. Es increíble, seguimos con festivales, con concursos, con movidas, y no se la incluye a la mujer y a las disidencias”, cuestionó molesta la artista al tiempo que aseveró: “Seguimos dándole a  gente a la que se le paga uno un sueldo altísimo, porque es un sueldo altísimo el que tienen los legisladores, para que encima no vayan” “Estuvieron un montón de compañeras ayer haciendo el aguante en el congreso para que no haya quórum. Entonces, volvemos a estar en la nada”, aseveró Martín y agregó: “Vivo con 5 mil pesos al mes cuando yo me rompo, todos los días estudio y compro cosas para mis instrumentos. Hay un montón de valores que uno tiene como música y no vivo con nada, y ellos no van a laburar”.

Así, lamentó la realidad que viven los artistas locales. “Uno se cansa y se va, somos muchos los artistas, pero si no seguimos apostando a lo que tenemos como cultura… Jamás hemos visto que hagan algo para la cultura. Tenés que tocar gratis para ellos y si viene alguien de afuera y les cobra 30 mil pesos ellos lo pagan”, reprochó.

COMUNICADO

Mujeres y Disidencias Músicas de la Provincia de Salta, representadas por la Comisión de Género de M.I.A.S. (Músicos Independientes Asociados de Salta), Movimiento de Músicas Salteñas, y Colectiva de Mujeres y Disidencias Músicas de la Provincia de Salta REPUDIAMOS la in-acción del Diputado Nacional Martin Grande, por no haber concurrido a la reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, fijada para el día jueves 26 de setiembre, con el objetivo que se incluya dentro de la próxima sesión de dicha Cámara, el tratamiento del proyecto de “Ley de Cupo Femenino en los Festivales”, que nos afecta directamente como trabajadoras de la cultura; esto a pesar de haber solicitado su presencia formalmente, incumpliendo su deber, no sólo político, sino laboral, como representante de las ciudadanas Mujeres Músicas y Disidencias de Salta.

En el día de ayer por la noche, el aún Diputado Nacional y pre candidato a intendente Martín Grande, participó de un debate entre dirigentes del frente de Sáenz Gobernador, en el que insistió en “la necesidad de que el municipio implemente políticas contra la violencia de género” y enfatizó “para las mujeres es un infierno vivir en Salta”, señalando que resulta necesario trabajar de forma conjunta con el Gobierno Provincial y la Justicia para enfocarse en esta problemática y permitir que las mujeres “tengan posibilidad de desarrollarse” en el municipio.

Señalando las declaraciones que realizó en el mencionado debate, le manifestamos Sr. Diputado que: “También es violencia de género no tener espacios laborales para las mujeres trabajadoras de la cultura Salteña, es violencia ser invisibilizadas y no tener posibilidad de desarrollarnos. Necesitamos que se apruebe la “Ley de Cupo femenino en los Festivales” para poder trabajar y que ésta forma de violencia que vivimos desde la cultura salteña, se termine.

Le exigimos al Diputado Nacional por Salta Martín Grande, que como miembro de la Comisión de Cultura de Diputados, concurra a la próxima reunión de dicha comisión, que se fijó dentro de 15 días, para tratar nuevamente la “Ley de Cupo Femenino en los Festivales”, solicitándole que al momento de ser tratada para la media sanción en Cámara de Diputados, vote positivamente y no repita el accionar de otro de nuestros representantes políticos Salteños, el Senador Juan Carlos Romero que al momento del tratamiento en el Senado Nacional de dicho proyecto de Ley, fue el único senador que votó en contra de nuestro derecho de plaza laboral. Sí, 50 votos a favor contra 1, el de Romero, en contra.

Las Mujeres y Disidencias Músicas Salteñas, lo invitamos a que se empape de la situación que vivimos las mujeres músicas trabajadoras de la cultura, visualizando las grillas de los festivales de la Provincia y municipios, de las cuales participan bandas/agrupaciones/solistas masculinos, ocupando espacios de 20 o 30 lugares, frente a 1 o 2 plazas para artistas femeninas.

Los números de la industria musical demuestran claramente: la influencia y éxito de las mujeres en la música cada vez mayor, sin embargo aquí, no podemos salir de este círculo negativo, en el que se nos pide ganar los espacios a base de talento, talento que existe y mucho, pero que al mismo tiempo no podemos mostrar en ningún lado.

Esta Ley ya obtuvo media sanción en el Senado y ha pasado con éxito la revisión por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

• Tenemos derecho a trabajar y cobrar nuestros derechos de autor en las actuaciones en vivo.
• Queremos tocar en vivo.
• Queremos Trabajar.
• Queremos expresarnos.
• Queremos mismas oportunidades.

Firman:
– MUSICOS INDEPENDIENTES ASOCIADOS DE SALTA (M.I.A.S.) . Comisión de Género.
– Movimiento de Músicas Salteñas
– Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música de la Provincia de Salta.

Adhesiones:
*Centro Cultural La Minga Salta
*Piña Ninja Producciones productora artística feminista y disidente.
*Las 15 Puertas Casa Cultural
*Centro cultural Pata Pila
*Arpias Salta, espacio de lectura y activismo disidente
*Aludis Salta – Asociación de lucha por la diversidad sexual

Nos sumamos al grito Nacional de organizaciones, colectivas y asociaciones de Mujeres y Disidencias en la Música.

#X más mujeres en los escenarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *