Noticias Destacadas

Con el respaldo del Fondo Cultural de la Embajada Suiza en Bolivia

Artistas bolivianas unen su canto contra la violencia machista en “Ayllí”

Los acordes de hip hop, música andina y blues que cimientan el proyecto “Ayllí, canto de las mujeres de este tiempo” se mezclarán en un concierto en la ciudad boliviana de El Alto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.bolivia machismo_violencia_politicos

“Ayllí” hace referencia a la palabra quechua que designaba los cantos de victoria de las mujeres tras los enfrentamientos guerreros en época precolombina, pero hoy es una iniciativa que busca, con la música como vehículo, empoderar a las mujeres en Bolivia, el país con mayores índices de violencia machista de toda Latinoamérica.

La cabeza del proyecto es la cantante alteña Nina Uma, una intérprete de hip hop que reunió bajo el paraguas de “Ayllí” a la banda de canción tradicional del altiplano Sagrada Coca, a la artista de canción típica de los valles Marisol Díaz y a la música de blues-rock Sibah.

De este modo, el proyecto reúne a un grupo de artistas, todas mujeres, que ya trabajaban el género y la lucha contra la violencia machista en su práctica musical, y que ahora han reunido sus cantos en un disco con doce canciones.

Las mujeres grabaron el álbum con sus propios recursos y ahora cuentan, para promocionarlo, con el respaldo del Fondo Cultural de la Embajada Suiza en Bolivia, que ha destinado unos 14.450 dólares a la organización de conciertos y a la reedición del disco.

La responsable del Fondo Cultural suizo, Cecilia Campos, explicó a Efe que el proyecto “Ayllí: canto de mujeres” fue beneficiario del fondo de excelencia artística de su organización, que apoya propuestas de artistas locales.

“Se decidió darle una orientación fuerte en el tema de género”, comentó Campos, quien incidió en que se puso empeño en “no victimizar a las mujeres, sino darles campos de fuerza y de lucha para que sepan que no están solas sino acompañadas por todas esas artistas”.

El concierto de presentación de este proyecto en la populosa urbe de El Alto, vecina a La Paz, se celebrará este martes en el auditorio de la Universidad Franz Tamayo, será de acceso gratuito y contará con la presencia invitada de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.

 

Imagen : bbc.com