Arrancaron las DEGENERANDO, jornadas disidentes y feministas en la UNLP

Este lunes, en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata comenzó la séptima edición de las jornadas interfacultades de género “Degenerando”. Una apuesta impulsada por CAUCE Corriente Educativa Nacional, Desde el Fuego colectiva disidente y antipatriarcal y la agrupación feminista Arde Pandora.

Imagen : ANRed

El panel estuvo integrado por Paula Lorenzo comunicadora feminista de radio La Tribu, Loreley Baumann profesora de historia y militante de Arde Pandora, y Ayelén Miñan militante de CAUCE.

“Degeneradxs en los medios, en las aulas, en las calles” esa fue la convocatoria que proponía pensar cómo transitar el andar en esos espacios públicos y privados. Como decirle NO a la violencia machista en todas sus expresiones.

El pasillo de la facultad fue ocupado por más de 40 personas, estudiantes, docentes, activistas de género, que participaron de la actividad. Además de la exposición de las panelistas, hubo mesa de publicaciones, proyecciones, intervenciones artísticas y debate colectivo. Color que transformo la cotidianeidad de la institución.

Paula Lorenzo recuperó la historia del Encuentro Nacional de Mujeres, contó su experiencia como militante, comunicadora e investigadora. “El primer Encuentro que participé fue en el 2001 en La Plata, me convirtió en lo que soy, feminista, militante, torta”.

Analizó que los Encuentro son radiografías de lo que pasa en el país, comentando el taller de mujeres desocupadas, mujeres piqueteras que se desarrolló en 2001.
Su tesis de grado se basó en la investigación sobre los primeros 20 años del Encuentro Nacional de Mujeres, a partir de 1986. “Analizamos los talleres, nos dimos cuenta que no existía ninguna sistematización. Con esta investigación intente aportar al movimiento de mujeres que somos un movimiento social” afirmó.

Recordó a Lohana Berkins, a Diana Sacayán, víctimas de travesticidio. Contó anécdotas con ellas, viniendo en coche a la marcha del orgullo con Lohana a La Plata.

“Las radios comunitarias son el espacio de expresión que tenemos las feministas. El feminismo es político”.

La segunda expositora, Loreley Baumann recupero momentos históricos de la lucha antipatriarcal de la región. Mencionó la complicidad del feminismo, la militancia de derechos humanos y el movimiento piquetero. “La alianza en las luchas nos logró potenciar”.

Las azucenas son las primeras en encabezar la lucha feminista, sus orígenes son del año 1988, 1990. “Se nombran Azucena Villaflor, que fue emblema por los derechos humanos, rompiendo el silencio en contexto genocida” dijo la militante de Arde Pandora.

Socializó las experiencias organizativas pos 2001. Las primeras iniciativas fueron impulsadas por la comisión de género de la facultad de Humanidades, replicándose en Periodismo.

“Un 8 de marzo se hizo una quema de muñecas Barbies en 7 y 51, participo el gremio docente SUTEBA, la comisión de genero de Humanidades y Malas Como las Arañas, organización feminista”.

A partir de la violación y asesinato de Sandra Ayala Gamboa en 2007, comenzó una lucha en términos mediáticos. “El Día nunca habló de femicidio”. Pronuncia, pronunciaban crimen pasional.

Surge el Arde Closet, impulsado por lesbianas, putos, todos los 28 de junio. El primer encuentro fue en la Plazoleta Noche de los Lápices. “Presentan al placer como un arma contra el patriarcado y el capitalismo” afirmó.

Comienzan las marchas disruptivas del orgullo del movimiento lgbt, la primer marcha contra el travesticidio, se conforma el colectivo de Varones Antipatriarcales, la Coordinadora Sandra Ayala Gamboa, La Campaña contra las Violencias hacia las mujeres, la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. “Con ese recorrido llegamos al primer 3 de junio”.

Ayelén Miñan de CAUCE “pensamos a las jornadas como una acción en la universidad, surgen de la necesidad de discutir género, en 2010”. Las primeras jornadas fueron en 2011, fueron madurándose los debates, los ejes de aquellas jornadas fueron: aborto, femicidio, diversidad y educación no sexista.

“Hay que disputarle a la academia sus formas y sus contenidos. Por las Degenerando han pasado muchas luchadoras, Diana por ejemplo, es desde ellas que se construye el conocimiento” afirmó la estudiante de Periodismo.

Las jornadas continúan el martes en la Facultad de Bellas Artes a las 18 horas “Degenerarte en la tentación. Ni bendito mi fruto, ni sagrada familia”.

El miércoles también a las 18 en la facultad de derecho “Ni muertas ni presas. Justicia patriarcal y acción feminista”.

Jueves en Humanidades, 16 horas “Emparchar la podrida estructura. Los límites del progresismo”.

Viernes 17 horas, en Trabajo Social “El miedo no es refugio ¡La calle es nuestra!
Degenerando 2017 más furiosas que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *