Noticias Destacadas

Estados Unidos

Arizona legisla sobre el aborto tras la polémica ley sobre los homosexuales

El Parlamento estatal de Arizona (EE.UU.), en medio de la polémica esta semana por promover una iniciativa que permitía negar servicios a los homosexuales por motivos religiosos, impulsó este jueves una ley sobre otro asunto social sensible y que también divide a la opinión pública estadounidense, el aborto.bandera EEUU

Apenas 24 horas después de que la gobernadora Jan Brewer vetara la criticada ley sobre los homosexuales, el legislativo estatal de mayoría republicana volvió a poner sobre la mesa de su compañera de partido un nuevo asunto controvertido.

Pendiente del voto final, pospuesto para la semana próxima, la iniciativa de los republicanos de la conservadora Arizona permite que las autoridades sanitarias puedan hacer inspecciones sorpresa en las clínicas donde se practican abortos, es decir, sin necesidad de una orden judicial como hasta ahora.

“No hay razón para que estas clínicas no sean objeto de inspecciones sorpresa como las que se hacen en el Burguer King o en el McDonal’s”, defendió hoy durante el debate parlamentario el republicano Debbie Lesko.

Esta iniciativa sobre el aborto la apoya el mismo grupo que impulsó la que pretendía permitir que los empresarios pudieran negar servicios a los homosexuales aduciendo motivos de fe.

Se trata del “Center for Arizona Policy”, un poderoso grupo de cristianos evangélicos que está detrás de muchas de las iniciativas más conservadoras que se han debatido o aprobado en el estado.

En un gesto de acuerdo bipartidista inusual, republicanos y demócratas acordaron aplazar el voto definitivo sobre la ley del aborto, tras una semana en la que Arizona ha vuelto a estar en el epicentro de la polémica por su legislación sobre los homosexuales.

“Aparte del contenido de la ley -sobre el aborto-, el momento elegido para impulsarla fue horrible”, dijo el legislador demócrata del estado Bruce Wheeler.

Las fuertes críticas que despertó la legislación que permitía negar servicios a los homosexuales, tanto desde el empresariado como desde las propias filas republicanas, obligaron a la gobernadora a vetarla ayer.

Pero esta polémica ha puesto en guardia a los republicanos, que temen consecuencias negativas de cara a las elecciones legislativas de este año si su partido se centra en asuntos sociales que polarizan completamente a la sociedad estadounidense en lugar de enfocarse en otros temas que despiertan mayor consenso, como la economía.

Imagen : mesaredonda.cubadebate.cu