Noticias Destacadas

Argentina: Por los derechos, la vida y la salud de las mujeres

Buenos Aires, diciembre.- El apoyo a la despenalización y legalización del aborto, para que toda mujer que así lo decida pueda interrumpir su embarazo y hacerlo en forma segura y gratuita en los hospitales públicos y en las obras sociales de Argentina, fue el tema central de un festival realizado el pasado día 7 de diciembre en esta capital.

Bajo el nombre de Primer Festival Latinoamericano por los derechos, la vida y la salud de las mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó la velada en ese Buenos Aires que, con sus brisas tangueras, casi siempre se muestra macho.

Sin embargo, aquella tarde de domingo los pañuelos verdes, insignia de lucha por el aborto legal, vistieron algunas esquinas del coqueto Barrio Norte. En las veredas estaban las mujeres que, en plena algarabía, guitaban:”Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Coliseo y contó con la presencia de personas vinculadas al arte, la política y casi todas las feministas históricas. El clima era colorido ya que, por primera vez, se conjugaba el arte con la defensa de los derechos a la vida y la salud de las mujeres.

Aproximadamente a las 20:15 hizo su aparición Liliana Daunes, periodista feminista que en una alocución dijo: “Bienvenidas brujas, lesbianas, trans, travestis, (?) brindemos por la multiplicación de las desobediencias, brindemos por el final del patriarcado. ¡Revolución en las calles, en las plazas, en la cama!”.

Luego llegaba el turno de las cantantes Chiqui Ledesma, Lidia Borda, Actitud Maria Marta, que hicieron bailar a todas. Por último, la artista argentina, radicada en México, Liliana Felipe, y la mexicana Jesusa Rodríguez deslumbraron con su entrega en el escenario y manifestaron sus compromisos con los derechos de las mujeres.

“Estoy feliz de ver a tantas de nosotras que siempre salimos a pelear por nuestros derechos. Repudiamos a la justicia que nos atropella, a la iglesia que pretende seguir con sus discursos que ponen en riesgo nuestros cuerpos, nuestras vidas, ?saquen sus rosarios de nuestros ovarios?”, manifestó a SEMlac Malena P, una muchacha de 26 años que lleva el pañuelo verde anudado a su cuello.

Hubo una mínima presencia de varones. “¿Es que no los involucra?”, se pregunta Diego frente al grabador de esta corresponsal. “Sabes qué pasa ?continúa el joven? que lo que falta es educación. La interrupción voluntaria del embarazo, el aborto, también involucra a los varones, y no lo queremos aceptar”.

Actualmente, existe un proyecto de ley en la cámara de Diputados de la Nación que establece la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero aún no fue tratado en el recinto legislativo.

Se espera que la lucha que llevan adelante las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sea escuchada en un país donde siguen muriendo mujeres por carecer de ese derecho y que a la vez tiene una Ministra de Salud que considera la interrupción voluntaria del embarazo como una cuestión de política criminal.