Patricia Derian

Argentina lamenta muerte de alta funcionaria de EEUU que denunció a dictadura

Argentina lamenta muerte de alta funcionaria de EEUU que denunció a dictadura.derian 1

Argentina lamentó hoy la muerte de la exsecretaria de Estado Asistente para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos Patricia Derian, quien denunció las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar del país suramericano (1976-1983).

La alta funcionaria norteamericana, que falleció el pasado 20 de mayo a los 86 años, fue la impulsora, durante la Presidencia de James Carter, de la visita en 1979 a Argentina de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), provocada por la cantidad de denuncias sobre la represión que se estaba desatando.

Por este motivo fue condecorada en 2006 por el Gobierno argentino con la Orden del Libertador General San Martín.

“El Gobierno y pueblo argentino lamentan profundamente el fallecimiento de Derian, quien jugó un rol tan destacado en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en la Argentina a partir de la llegada a la Presidencia de James Carter en 1977”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

“Ante tan irreparable pérdida, nos queda a todos su ejemplo de compromiso e inclaudicable lucha en la defensa irrestricta de los derechos humanos”, remarca el texto ministerial.

Imagen : www.mdphoy.com