Noticias Destacadas

Salud

Argentina bajó la mortalidad infantil y sigue reduciendo la materna

Nuestro país redujo sensiblemente los índices de mortalidad infantil en las últimas décadas debido a la “atención del parto en maternidades seguras y el cuidado neonatal”, además de la mejora en indicadores sociales, afirmó Pablo Yedlin, ministro de Salud de Tucumán.Madre amamantando

“La atención en maternidades seguras es lo que ha hecho la baja de la mortalidad infantil, con un cuidado neonatal especial en los primeros treinta días, sobre todo con los nacidos con bajo peso”, indicó Yedlin en diálogo telefónico con Télam.

El ministro tucumano se refirió al informe del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, publicado ayer por la revista médica The Lancet, que reporta que en tres décadas, Argentina redujo un 75% la mortalidad infantil, con unos 10 decesos por cada mil nacidos vivos en 2013.

“Lo impactante para los argentinos es verlo expresado en literatura internacional, porque adentro sabemos que se está trabajando, pero que Argentina haya podido revertir, y que el descenso se haya hecho en las zonas mas postergadas, habla de la equidad en lo que a sistemas de salud se refiere”, planteó Yedlin. 

“Que la Universidad de Washington y The Lancet, la principal revista médica mundial, reconozcan que Argentina y otros países han reducido la mortalidad infantil y materna, no hace más que darnos nuevas energías para profundizar el camino iniciado en 2003”, expresó por su parte el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Respecto a la baja del índice de muerte materna, Manzur consideró que “es altamente alentadora y se estima que descenderá a 2,5 muertes por 10.000 nacidos vivos”. 

“Luego de muchos años de estancamiento, la mortalidad materna viene cayendo en forma sostenida en los últimos cuatros años”, aseguró el Ministro.

El último registro de muerte materna es de 2012, “con una tasa de 3,5 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos; pero la información preliminar de 2013 es altamente alentadora y se estima que descenderá a 2,5 muertes por 10.000 nacidos vivos, lo cual nos coloca más cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, indicó Manzur.
Yedlin atribuyó la mejora de los índices a la “nueva presencia del Estado en salud pública, de la que había estado ausente en la década del `90”.

“La clave fue la creación de infraestructura, con maternidades  orientadas a la familia como el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, que atiende 10 mil partos por año, y otras tres maternidades descentralizadas”.

Yedlin consideró que la mortalidad infantil “es un indicador complejo porque expresa la totalidad de la realidad educativa, social, económica, y la mejora en estos aspectos, conlleva la mejora del índice”, con la disminución de muertes infantiles.
En 2003, “Tucumán tenía uno de los peores indicadores del país, y ahora está entre los mejores, por un sistema de salud fortalecido con médicos, obstetras, parteras…”.

Respecto a la muerte materna, Yedlin dijo que “a la Argentina le ha costado mostrar una tendencia a la baja sostenida de la mortalidad materna durante el embarazo, el parto o el puerperio”.

En la disminución de la mortalidad materna es esencial “la educación sexual, la mejora en las condiciones de trabajo y la accesibilidad a centros de salud” de la madre, definió.

Yedlin afirmó que “dentro de la mortalidad materna, uno de los más importantes problemas es el aborto inseguro”, y entre las condiciones importantes a ser controladas mencionó la “emergencia obstétrica, para la que hay que tener quirófanos disponibles, anestesistas y todo lo necesario disponible”.

“El descenso depende de un trabajo sostenido, tiene subidas y bajadas, y es clave la situación social y la educación; enfocado en los sistemas de salud, trabajamos en la regionalización de nuestros nacimientos, transformando a los sistemas en maternidades seguras”, enfatizó.

Anualmente, “Tucumán tiene 30 mil nacimientos: 20 mil de ellos  ocurren en cuatro maternidades publicas”, informó Yedlin.-