Noticias Destacadas

Buenos Aires

Argentina acoge conferencia de la ONU para la inclusión social de las mujeres

Argentina acogerá a partir de mañana la conferencia internacional para fomentar la inclusión social de las mujeres, organizada por Naciones Unidas en conmemoración del 20 aniversario de la creación de la Plataforma de Acción de Beijing (Pekín), un plan mundial para promover los derechos de las mujeres.Palacio_San_Martin

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, Buenos Aires será sede del foro “Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015”, organizada por el Gobierno argentino y la ONU con el objetivo de analizar los desafíos “persistentes y emergentes” a los que se enfrentan las mujeres y niñas en situación de exclusión y vulnerabilidad en todo el mundo.

Según informó hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina en un comunicado, la actividad busca reunir a políticos, investigadores, activistas y mujeres para revisar las medidas tomadas desde la puesta en marcha de la Plataforma de Acción, en septiembre de 1995 en China.

El foro hace parte de una serie de eventos que se celebran durante el año en todo el mundo para conmemorar el 20 aniversario de dicho plan, creado por representantes de 189 gobiernos y la ayuda de 30.000 activistas para promover “el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes” y acabar con la desigualdad de género.

La sesión inaugural del evento, que se desarrollará en el Palacio San Martín de la capital argentina, contará con la presencia de representantes del Gobierno argentino, la administradora del PNUD, Helen Clark, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Además de un debate interactivo sobre experiencias que promueven la inclusión social de las mujeres y reducen la pobreza, durante los tres días habrá sesiones especiales en las que se conversará sobre políticas sociales, escenarios de conflicto y desarrollo sostenible, entre otras temáticas.

Según PNUD Argentina, el evento también está destinado a impulsar el diálogo sobre la implementación de la agenda para el desarrollo post-2015, la formulación de objetivos de desarrollo sostenible, las negociaciones sobre el cambio climático y la revisión de nuevas formas de financiación para el desarrollo.

Todo ello constituye una “oportunidad única” para posicionar la equidad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres “en el centro de la agenda global”, según el comunicado de la organización.

La ONU denuncia que a pesar del progreso logrado en los últimos años, las mujeres continúan enfrentando desafíos como condiciones graves de desempleo o la desigualdad en el acceso a los recursos y en sus derechos legales.

 

Imagen : commons.wikimedia.org