Noticias Destacadas

Derechos de las mujeres

Arabia Saudí convoca a las mujeres por primera vez a unas elecciones

Es un gesto, aunque los consejos municipales que se votan tras Ramadán carecen de peso.mujeres-en-arabia-saudi-162396_w650

Arabia Saudí celebrará sus próximas elecciones municipales después del Ramadán, en el mes islámico de dhul qada que va del 16 de agosto al 13 de septiembre, según anuncia este viernes la prensa local. Serán las primeras en las que las mujeres podrán ejercer el derecho al voto. Aunque los consejos municipales carecen de poder político, el mero gesto en medio de la actual remodelación en la cúpula del poder busca transmitir seguridad.

“Se han establecido comités, con un 20 % de mujeres, en todas las regiones para organizar los comicios”, ha declarado Abdulrahman al Dahmash, presidente de la Comisión Electoral, citado por Arab News. El responsable también dijo que “se tomarán medidas especiales para que la participación de las mujeres sea acorde con la ley islámica”, sin precisar en qué consistirán.

Cuando hace cuatro años el entonces rey Abdalá otorgó por decreto el derecho de voto a las saudíes, la decisión fue portada en todos los periódicos del reino, pero no ha habido desde entonces ocasión de ejercerlo. “La sociedad saudí cambiará para siempre”, afirmaba el mencionado Arab News. Sin embargo, las interesadas rebajaron las expectativas. A pesar de la carga simbólica que supone en un país en el que las mujeres tienen prohibido conducir y carecen de personalidad jurídica independiente del padre o el marido, la realidad es que ni los consejos municipales ni el Consejo Consultivo (Majlis al Shura, hasta ahora de designación real) tienen verdadero poder.

De hecho, los últimos comicios en 2011 (en los que solo los hombres tenían derecho al voto) atrajo una escasa participación. Sólo se registraron para votar una cuarta parte de quienes podían hacerlo, varones saudíes de más de 21 años, y no todos acudieron a las urnas. La falta de contenido de los consejos, comprobada tras las primeras elecciones en 2005, hizo que destacados intelectuales boicotearan la convocatoria y dos importantes organizaciones (la Asociación Nacional de Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas) se negaran a servir como observadores.

Tal vez con el objetivo de atraer a un mayor número de electores, las autoridades han rebajado ahora la edad de voto hasta los 18 años. Se trata de una medida acorde con la juventud de los saudíes, el 60 % de los cuales tiene menos de 30.

El guiño resulta especialmente significativo debido a los cambios que están produciéndose en la cúpula del poder tras la muerte del rey Abdalá el pasado enero. Justo esta semana, el nuevo monarca, el rey Salmán, ha completado una renovación del orden sucesorio y del Gobierno que ha reducido la edad media de los dirigentes de 79 a 56 años. Aunque no ha habido cambios de política interna, los nombramientos apuntan a una voluntad por mejorar los servicios públicos y reducir la burocracia.

Además, de acuerdo con Al Dhamash, los nuevos consejos municipales van a tener mayores poderes para controlar el desempeño de los ayuntamientos, incluida la supervisión de los presupuestos, las inversiones y los proyectos de desarrollo. En esta tercera convocatoria, los saudíes van a poder elegir un tercio de los concejales, frente a la mitad como hasta ahora.

 

Imagen : www.enfemenino.com