Noticias Destacadas

General Güemes, Salta

Aquí las mujeres mandan

General Güemes parece ser un caso emblemático del empoderamiento de las mujeres de Salta a nivel provincial. Su intendenta, Alejandra Fernández Salcedo constituyó un gabinete municipal en el que las mujeres mandan, ya que a diferencia de lo que suele ocurrir en los puestos de decisión de cualquier ejecutivo un 51% de las secretarías, direcciones y subdirecciones les fueron encomendadas a las mismas.Güemes

En su relato, Fernández Salcedo cuenta cómo en la campaña previa a ocupar este lugar la principal forma de atacar su candidatura estuvo basada en su condición de mujer. La jefa comunal que ya se había desempeñado como concejal refiere que incluso en los primeros meses los embistes hacia su persona pasaban por su género y no por su gestión.

“La gente me dio esta gran responsabilidad que es un desafio. En la concejalía era más aceptado el tema mujer pero en la intendencia todo el tiempo tenía que dar examen. Cuando hacían cuestionamientos no se hablaba de mi gestión sino siempre se decía que me manejaba un hombre. Sentí que estaba puesto y firme lo de ser mujer. Llevo muchas mujeres que me acompañan y es un gran desafío para la arquitecta a cargo de Obras Públicas que es a quien veo que día a día tiene que dar examen porque es un área en la que siempre estuvo un hombre. Hoy me siento mucho mejor porque se va dejando de lado esto y yo quiero que la crítica venga a mi accionar”, reflexiona.

 

Sororidad en una provincia gobernada por hombres

 

De 60 municipios, la provincia de Salta cuenta sólo con 3 intendentas que han decidido unirse estratégicamente y acompañarse incluso en los pedidos y gestiones ante Nación y que han experimentado en bloque su fuerza en la reciente elección por la presidencia del Foro que lxs nuclea, cuando el resto de los intendentes advirtieron que esos votos podían ser definitorios.

“Nos cargan cuando estamos en el foro porque estamos juntas y tomamos decisiones así y nos acompañamos. Notamos que al entrar estábamos ahí, hasta que empezamos a tener amigos. Cuando tenemos un proyecto o algún tema nos llamamos”, manifiesta, demostrando que existe sororidad entre las jefas comunales.

15 millones en deudas y distintas problemáticas

Sobre el estado del municipio al asumir, Fernández Salcedo relata que hay problemas financieros, deudas y obras con diversos inconvenientes.

“La situación financiera no sólo es de Güemes sino de todos los municipios”, refiere.

Según comenta las deudas provienen de “gente que prestó un servicio en obras. Por otra parte, señala que los problemas principales son la Terminal ya que por decisión del ex intendente se iniciaron trabajos con dos empresas que en algún punto no coincidieron y la obra se paralizó hasta el día de hoy.

También relata la existencia de obras mal ejecutadas en Barrio Naranjito, calles en estado lamentable y un parque automotor en el que al asumir solamente funcionaban un camión y un camión recolector.

Otro de los inconvenientes se da con el gran número de empleadxs de la comuna. “Cuento con más de 550 empleadxs, de lxs cuales más de 500 están en planta permanente”, subraya, como una de las herencias de la gestión anterior.

Por último, considera que se necesita un fuerte abordaje frente situaciones de violencia de género en muchas familias de esa comuna, reflexionando sobre esta problemática después de que semanas atrás la Red Par brindara una capacitación en violencia mediática para periodistas y comunicadorxs del lugar.

Imagen : eltribuno.info