Noticias Destacadas

Entrevista al Master Victor Arancibia

Apuestan a institucionalizar la perspectiva de género en las comunicaciones sociales

En una entrevista llevada adelante con el Master Victor Arancibia, docente de la Universidad Nacional de Salta e integrante de la Red PAR, la Freidora logró conocer como desde la Carrera de Comunicación Social, se va institucionalizando la perspectiva de género en algunas cátedras.

La Freidora Ustedes han incorporado de manera oficial la perspectiva de género en la carrera de Comunicaciones Sociales?

Victor Arancibia – La formalidad está dada porque están incorporadas en los programas de algunas materias. En la reforma curricular que se pretende hacer del plan está pensado ya incorporar dentro del plan de estudios, pero siempre ha sido desde el comienzo de la carrera ir incorporando una visión de la comunicación desde el derecho, y la perspectiva de género ingresa de lleno desde esto que nosotros pensamos y en materias como Legislación periodística o Teoría y práctica de prensa escrita, el Decálogo de la Red PAR es el que se toma como base. En Análisis del dicurso ponemos el acento en noticias que se publican en distintos medios que violan los derechos de tod@s.

La Freidora – No se trata de interpretar lo que vos quieras. Se desconoce todo un corpus de normas, muchas de las cuales tienen rango constitucional y pareciera que much@s colegas desconocen ese corpus legal.

Victor Arancibia – Es cierto. Hay una base de desconocimiento, una cuestión cultural que viene desde hace años, más en sociedades como las nuestras, tan patriarcales y tan machistas que obturan incluso la posibilidad. Porque con muchas personas hablás y pueden tener discursivamente una cuestión de estar más atento a los derechos pero a la hora de la producción se les escapa y desde ahí debe haber un trabajo más institucionalizado.

La Freidora – Qué es lo que pasa con l@s estudiantes de Comunicaciones Sociales? Advierten estas cuestiones?

Victor Arancibia – L@s estudiantes advierten estas cuestiones por eso la responsabilidad nuestra como docentes de ponerlo en foco y de que sea material de trabajo permanente. Nosotros ponemos mucho el acento sobre estas piezas informativas en las que este hecho aparece, en las imágenes, en los dibujos de Yerba que son terribles. Hay varias tesis que se están trabajando con la perspectiva de género.

La Freidora – Todavía está esta historia de que meten mujeres desnudas en la contratapa de un diario y me pregunto quién lo hace y para quiénes está dirigid@?

Victor Arancibia – Una definición de tipos de lectores que también es perimida, como se pensaba en algunos diarios del XIX, como si estuviera destinada a los varones y apunta a ese lugar. En medios nacionales también a la hora del tratamiento del cuerpo de la mujer vuelven de nuevo a esos mismos aspectos. Hay mucho por hacer y mucho para seguir planteando en muchos espacios para que esa naturalización se vaya rompiendo.

FOTO: ucsar-llemsi.blogspot.com