Aprueban expropiación para construir un establecimiento educativo en Los Blancos, Rivadavia

El Senado Nacional aprobó, esta noche, por unanimidad un proyecto de ley, impulsado por Sonia Escudero (Peronismo Federal), que propone la transferencia a la provincia de Salta de varios inmuebles ubicados en la localidad de Los Blancos, Departamento de Rivadavia, pertenecientes al Estado Nacional con la finalidad de construir un Colegio Polimodal Rural.

Para ello se establece un plazo de 10 años; si ello no ocurriera la iniciativa dispone que los inmuebles vuelvan al dominio del Estado Nacional.

Entre los fundamentos, la senadora Escudero resaltó la finalidad de la iniciativa: la construcción del Colegio Polimodal Rural en la localidad de Los Blancos, Departamento Rivadavia de la provincia de Salta, ?que tanta falta hace en esa zona tan relegada del país?.

La legisladora se refirió, también, a la incidencia de la pobreza en la escolaridad de los jóvenes, para lo cual se remitió al último informe sobre la situación de la infancia en la Argentina de la ONG ?Save the children?. Allí se advierte que la población infantil en situación de pobreza es del 48,2 por ciento, y alerta sobre la pertinencia de la frase acuñada en los últimos tiempos: “casi la mitad de los niños son pobres; casi la mitad de los pobres son niños”.

De acuerdo con el mencionado informe, los niveles de abandono escolar para una importante proporción de provincias alcanzan valores cercanos al 50 % de chicos de nivel primario, y al 60 % de los jóvenes en el secundario.

Los niños pobres cuentan con un promedio de escolarización cuatro años por debajo del de los niños de los sectores en mejor situación económica.

En los sectores más postergados, el abandono en la secundaria se quintuplica, significando que un tercio de los jóvenes más pobres no finalizaron el ciclo. Uno de cada cuatro jóvenes de 14 a 18 años se encuentra excluido de la escuela secundaria, en relación directa con la pobreza del hogar. El promedio general indica que sólo poco más de la mitad de la población joven logra terminar el nivel medio.

A modo ejemplificativo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de alumnos que abandona en nivel primario es 5,0 % y en nivel medio es 27,5 %, en la Provincia de Salta ese porcentaje asciende a 29,8 % para el nivel primario, y 61,7 % para el nivel medio (Fuente: Dirección General Red Federal de Información Educativa, MCYE. Datos de 1996).

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (INDEC, 2001) nos muestra que el 14,3% de los hogares en Argentina tiene necesidades básicas insatisfechas (NBI): el porcentaje correspondiente a Rivadavia Banda Norte asciende a la cifra de 58,69 % de su población, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior de la Nación.

La tasa de analfabetismo en el país según cifras aportadas por el INDEC en el año 2001 es de 2,6 %, mientras que en Salta esa suma asciende al 4,7 %, y en la Ciudad de Buenos Aires desciende a un 0,5%.

?En este marco que se nos presenta, no podemos dejar de pensar en la educación como medio de salida de la pobreza, de la exclusión social, y de la discriminación. Sin acceso a la educación no hay posibilidades de vislumbrar un futuro mejor y se coarta toda posibilidad de progreso, condenando a las clases ya condenadas a nacer y morir en la pobreza?, fundamentó la senadora Escudero.

?Muchos pensarán que una sola escuela no hace la diferencia. Nosotros sostenemos que si: para la localidad de Los Blancos y sus zonas aledañas, esa va a ser SU escuela?, finalizó.

El proyecto fue girado para su análisis a la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de completar el trámite de transferencia correspondiente.