Noticias Destacadas

Aprobó el Senado la creación de un Instituto de Enfermedades Tropicales

La iniciativa es de autoría de la salteña Sonia Escudero. Ahora deberá tratarla la Cámara baja.

Lo que es una de las grandes aspiraciones de los habitantes del norte argentino en materia de salud pública, está más cerca de concretarse. Esta tarde el Senado Nacional aprobó un proyecto de ley creación de un Instituto Nacional de Medicina Tropical, que será instalado en una de las provincias del Norte argentino. El texto lleva las firmas de los tres representantes salteños Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y el renovador Juan Pérez Alsina. Fue aprobado por unanimidad.

Si bien, la iniciativa original planteaba su funcionamiento en la ciudad de Orán, Salta, finalmente los senadores decidieron que sea la autoridad de aplicación ?el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias- quién decida su ubicación.

La aprobación del proyecto se produce unas pocas semanas después de la escandalosa sesión del 15 de abril pasado, cuando el oficialismo decidió suspender el tratamiento de la declaración de emergencia nacional en las zonas afectadas por el dengue, cuando el debate ya estaba finalizando. El dengue, la fiebre amarilla, la malaria, entre otras, son consideradas ?enfermedades tropicales?.

El mencionado organismo, tendrá a su cargo: la elaboración de planes de investigación científica; producir, centralizar e intercambiar información; realizar campañas de difusión masiva; y actuar como laboratorio de referencia.

Asimismo, deberá participar en la planificación y evaluación de las acciones en situaciones de brote o epidemia ?como el que se registra en este momento en la Argentina-, y promover la capacitación de recursos humanos pertenecientes a instituciones sanitarias de la región.

?Es una respuesta de este Senado a lo que fue una situación de emergencia nacional, que hoy está en descenso por la llegada del frío a nuestro país, pero, como dijo la Ministra de Salud, Graciela Ocaña: ?el dengue llegó para quedarse?. Por eso es de vital importancia la rápida puesta en marcha de este instituto, para que cuando llegue el verano el país esté mejor preparado, cuando la enfermedad vuelva a manifestarse?, resaltó Escudero.

?Este organismo ayudará a prevenir y estudiar no sólo el dengue sino también otras enfermedades que también son endémicas en las provincias del Norte como chagas, paludismo, leishmaniasis, entre otras?. Durante su exposición, la legisladora homenajeó a quien fuera un firme impulsor de esta idea el Dr. Néstor Taranto, ?quien falleció en 2007 sin poder ver concretado este proyecto?.

Por su parte, Juan Carlos Romero dijo que ?los argentinos nos dedicamos a resolver las urgencias y nos olvidamos de lo importante. Tal es el caso del dengue?. Recordó que la creación de un Instituto de similares características había contado con la aprobación del Congreso en 1995, pero luego fue vetado por cuestiones presupuestarias. ?Seguramente había otras urgencias?, sostuvo. ?El autor de ese proyecto había sido el dirigente de Orán Eliseo Barberá?.

?Tengo otra visión de país: que llevemos los servicios dónde hagan falta. No cómo sucedió con otros organismos nacionales?, acotó. Espero que el instituto se haga en serio, con rigor científico, con personas preparadas y no para nombrar a los amigos?, pidió el senador.