Noticias Destacadas

MABEL BIANCO EN EL SENADO

APOYO AL MATROMINIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

?Los derechos humanos no pueden ser recortados. Por eso no alcanza con autorizar solamente la unión civil entre personas del mismo sexo. El acceso a las opciones de la unión civil o el matrimonio debe ser igual que para las parejas heterosexuales?, expresó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, ayer en el Senado de la Nación.

?Negar igual garantía de derechos humanos por orientación sexual impacta en generar ciudadanos de primera y de segunda. Esto es muy grave. Las mujeres conocemos esto porque fuimos discriminadas y consideradas ciudadanas de segunda, no sólo por no tener acceso al voto hasta hace algunas décadas sino también por otras desigualdades?, señaló Bianco, quien fue convocada por la Comisión de Legislación General del Senado para exponer su punto de vista en el debate sobre la modificación del matrimonio civil.

El proyecto de ley en debate, que ya tiene media sanción de Diputados, propone el reemplazo de los términos hombre y mujer por el de contrayentes. Bianco trajo a la memoria que ?cuando los legisladores escribieron el Código Civil se refirieron a ?contrayentes? sin limitar el sexo. Esto se cambió en 1987, cuando se cambió la ley de matrimonio civil para superar desigualdades de las mujeres en relación con los hombres. En ese entonces, quienes defendimos la ley conocida como del divorcio se nos pasó este cambio. Por eso ahora se debe reparar este tema y volver al texto original?.

Respecto a reconocer el derecho a adopción, Bianco opinó que ?si no se permite se está afectando los derechos de los niños y las niñas. Porque hay miles de niños esperando salir de un orfelinato para tener una familia. Si ya se permite la adopción por una persona sin especificar nada más que su voluntad y compromiso, ¿por qué en el caso de una pareja de igual sexo negarlo? Esto afecta al niño porque hoy podría adoptarlo una persona de esa pareja, pero si ésta llegara a morir, el niño queda sin protección?. A su vez, Bianco consideró que no van a tener problemas muy diferentes a los que tienen los adoptados por matrimonios heterosexuales o personas individuales.

Finalmente, la presidenta de FEIM recordó que ?hoy en día el 30 por ciento de los niños y las niñas vive en familias monoparentales, la gran mayoría de las cuales son lideradas por mujeres que solas crían y educan a sus hijos. No podemos decir que estos niños tienen problemas mayores que otros?.