Noticias Destacadas

Apostando a la igualdad con equidad de género

Los días 12 y 13 de noviembre tuvo lugar en Chile, Región de Antofagasta, en las localidades de Antofagasta y Calama, el ?INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LA INCORPORACIÓN DE LA VARIABLE DE GÉNERO EN LAS REALIDADES LOCALES CHILENAS Y ARGENTINAS?. Es el tercer intercambio que se realiza con las hermanas chilenas del SERNAM -Servicio Nacional de la Mujer-; el primero, denominado ?PRIMER ENCUENTRO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE CHILE Y ARGENTINA? tuvo como sede Iquique en noviembre del año pasado y el segundo se realizó en Salta, durante el mes de mayo de este año y su consigna fué ?APOSTANDO A LA IGUALDAD CON EQUIDAD DE GÉNERO?.

Impulsan esta iniciativa el Consulado de Chile en Salta, la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta ?UNSa-,con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el ya mencionado SERNAM y en esta oportunidad del Gobierno Regional de Antofagasta, en el marco de los Proyectos de Integración Fronteriza que se vienen desarrollando entre ambos países.

La Directora Regional del SERNAM ANTOFAGASTA, Johana Torres Olea nos ilustró acerca de la ?Agenda de Género de la Región? de ese servicio, en el marco de la agenda a nivel nacional que como política de estado implementa la actual presidenta Michele Bachelet. Resulta muy interesante y útil para nuestras actividades, desde el Área Municipal de la Mujer en articulación con la Comisión de la Mujer de la UNSa, las consideraciones que ella realizó respecto de cómo instrumentan la participación ciudadana en los planes de igualdad de género y el rol que las organizaciones sociales juegan en el seguimiento y evaluación de los componentes de dichos planes. Asimismo, la conveniencia de discriminar los elementos técnicos de los políticos y de avanzar en la construcción de indicadores que permitan valorar concretamente los resultados que se van obteniendo. Para Torres Olea son nuestros desafíos mejorar la capacitación de los recursos humanos, la dotación presupuestaria en cada organismo, los mecanismos de participación ciudadana y la comunicación y difusión de las acciones con perspectiva de género.

Por su parte Claudia Encalada, también del SERNAM ANTOFAGASTA, explicó en qué consiste el FDNR ?Fondo Nacional de Desarrollo Regional-, en cuyo marco se gestiona el FIO ?Fondo de Igualdad de Oportunidades-. Y cómo las instituciones públicas participan proponiendo iniciativas para la asignación de fondos.

Visitamos la CASA DE ACOGIDA SUYANA del SERNAM Antofagasta (lo que en nuestro país llamamos Refugios) donde son derivadas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por orden judicial, y en Calama Marcela López Alzadora ?Coordinadora Regional- se explayó sobre el programa que vienen implementando: ?MEJORANDO LA EMPLEABILIDAD DE LAS TRABAJADORAS JEFAS DE HOGAR?.

Para el Área Municipal de la Mujer, que junto a otros organismos e instituciones integró la delegación argentina, el encuentro fue nuevamente enriquecedor. Tenemos déficits y desafíos comunes. Pero también recursos ?sobre todo en ideas y compromiso- que nos igualan más allá de las diferencias geográficas y culturales.

En la medida en que estas acciones sean visibilizadas en nuestras respectivas comunidades, la igualdad de género será un problema social y su abordaje también una obligación por parte del Estado.

IMAGEN: www.lahuelladigital.com