Noticias Destacadas

APeS repudia atentado contra radio de Cerrillos y exige garantías

La Asociación de Periodistas de Salta (APeS Personeria Juridica Nº 412) repudia el atentado del que fueran víctimas el periodista Carlos Villanueva y su familia, en San José de Cerrillos. Esta organización hace un llamado a las autoridades municipales y provinciales para que den garantías que permitan el libre ejercicio del periodismo.

En la madrugada de hoy, 24 de agosto, desconocidos ingresaron a la vivienda que Villanueva tiene en Cerrillos, donde también funcionan los estudios de FM Cerrillos y, tras sustraerle un transmisor de 300 wats marca M31, arrojaron nafta cerca del automóvil Gol 3, modelo 2010, que estaba estacionado en el garaje, al lado de las dependencias de la radio.

El incendio fue detectado primero por uno de los hijos de Villanueva, Enzo Villanueva, de 22 años, también trabajador de prensa, quien sufrió quemaduras de consideración en las manos y rodillas al intentar apagar el fuego, ante el temor de que estallara el tanque de nafta (que estaba lleno porque tenían previsto realizar un viaje al día siguiente) y el tanque de gas.

Enzo Villanueva tuvo que se hospitalizado, situación en la que se encuentra ahora, aunque su estado de salud está ?equilibrado?, según se les informó a los familiares.

Carlos Villanueva denunció penalmente la agresión en la misma madrugada de hoy. Según pudo indagar APeS, que hoy estuvo en el lugar del hecho, tanto la División Criminalística de la Policía provincial como la División Bomberos, lograron determinar que el incendio fue provocado intencionalmente.

Villanueva atribuye la agresión a las críticas que realiza, a través de FM Cerrillos y en el programa que realiza por el canal de cable Norte Visión, a la gestión del intendente Rubén Corimayo (PJ), quien viene soportando una fuerte resistencia de los vecinos a la suba de impuestos y al canon fijado para el pago de obras públicas. Corimayo es uno de los intendentes procesados por un fraude a las Cooperadoras Asistenciales. Esta situación es permanentemente recordada en la radio de Villanueva, que se hace eco de quejas de vecinos cerrillanos.

Villanueva ya ha sufrido otros ataques, como el cierre intempestivo del estudio de contenidos que tenía en Cerrillos, hecho que también vinculó a su enfrentamiento con el intendente. Por su parte, consultado por APeS, el jefe comunal negó cualquier vinculación con los agresores y repudió el atentado.

Como consecuencia del robo del transmisor y del siniestro, que también arruinó dos pantallas de dos computadoras, FM Cerrillos no está transmitiendo ahora. Villanueva calculó el perjuicio económico en unos 65 mil pesos.

APeS considera que hechos de esta naturaleza son inadmisibles en un estado de derecho y deben ser repudiados por toda la ciudadanía. Estos hechos violentos afectan la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a recibir información.

Asimismo, esta entidad considera también un deber exigir a las autoridades la investigación del hecho y el ofrecimiento de las garantías necesarias para que Villanueva pueda seguir realizando su tarea periodística sin temor a recibir represalias.

Elena Corvalán
Presidenta

Andrés Gauffín
Secretario