Noticias Destacadas

Apareció Yamila Fernández y una Reflexión

Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro queremos comunicar que el padre de Yamila Fernandez nos llamó para decirnos que la encontraron en La Plata, provincia de Buenos Aires, ahora esté en el hospital y le estan haciendo la revisación que es de rigor, pero ella esta bien.

Gracias a la movilización social actuando con rapidez es la clave y a los diferentes medios comunicación que difundieron este caso. La madre y el padre ya están con su hija. Se puede encontrar a todas!!!

Por Marita, Fernanda, Andrea, Florencia, Marís Auxilidadora Guillem, Luquez y todas las que estan desaparecidas. Las seguiremos buscando.

A continuación una reflexión

Por las mujeres y niñas que no pueden esperar más

Cuando aquel 3 de abril de 2007, desde La Asociación Civil La Casa del Encuentro, convocamos a la primera marcha en Buenos Aires exigiendo: “Aparición con vida de las mujeres desaparecidas en democracia y castigo a los responsables” lo hicimos convencidas que tomar los espacios públicos para exigir y reclamar era el camino para que la sociedad tome conciencia y se haga visible algo de lo cual no se quería hablar: la trata de mujeres para la prostitución.

Sentíamos que era necesario hacer algo para acompañar en su búsqueda a esas madres, a esas familias que buscaban a sus hijas. Porque en las madres de Andrea López, Marita Verón, Fernanda Aguirre, Florencia Penacchi, existía un denominador común: la soledad de estar luchando contra las redes de trata y las complicidades que las sostienen.

Eran madres que buscaban a sus hijas, que recorrían el país sin respuestas, que caminaban pasillos de oficinas públicas y juzgados, madres que en diferentes plazas y calles pedían aparición con vida de sus hijas. La historia volvía a repetirse. El tremendo dolor social de escuchar esa tan temida palabra DESAPARECIDAS.

Así comenzamos las movilizaciones frente al Congreso de la Nación todos los 3 de cada mes y con la presencia de las y los familiares de las mujeres y niñas desaparecidas fuimos construyendo entre diferentes organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales, barriales y personas independientes estas marchas, que siempre tienen una Ronda alrededor del Congreso recordando y homenajeando la lucha que realizaron las Madres de Plaza de Mayo, que al principio estaban muy solas y luego con la persistencia de los años fueron acompañadas por toda la sociedad.

Creemos fervientemente que la movilización y la organización social es la mejor herramienta que tenemos para enfrentar este sistema de violencia estructural hacia las mujeres y la trata es un aspecto más de esa violencia.

¿Para que sirven las movilizaciones de los días 3 frente al Congreso de la Nación?

Sirven porque algunas mujeres y niñas se pudieron encontrar.

Sirven para que las familias sepan que no están solas.

Sirven porque cumplen la función de reclamar, difundir, prevenir y sensibilizar.

Sirven porque denunciamos las redes de complicidades de los diferentes poderes.

Sirven porque cuestiona el consumo de prostitución y pone en debate la responsabilidad de quien paga por sexo esclavo.

Sirven porque entre todos los grupos y personas que fuimos construyendo los 3 de cada mes realizamos jornadas y charlas en diferentes espacios de nuestra sociedad para amplificar el alcance de está lucha.

Sirven para decirle al Estado que la trata de Mujeres y Niñas se desarrolla mayoritariamente en la ruta de la soja, del petróleo y del turismo. Allí en los miles de prostíbulos, habilitados con el eufemismo de whiskerias, de nuestro país están ellas, las que siguen esperando que se tomen medidas para rescatarlas y devolverlas a los lugares de donde nunca deberían haber desaparecido.

Sirven para decirles a las y los legisladores que no queremos leyes que maquillan la realidad y que no llegan al fondo para terminar con la trata.
Sirven para que se reforme la Ley de Trata.

Sirven para que se declare DELITO DE LESA HUMANIDAD a la trata de personas.

Sirven para que se comprenda que la violencia hacia las Mujeres es una cuestión política de agenda de resolución urgente, que también es una cuestión social y una causa de derechos humanos básicos.

Sirven porque cada vez somos más quienes luchamos contra estas redes de complicidades.

Sirven porque algunos medios de comunicación se solidarizan y ayudan a las familias en su búsqueda difundiendo los casos.

Sirven para ponernos de pie como sociedad porque juntas y juntos vamos construyendo LA RUTA que nos llevará a encontrar a Marita Veron, Fernanda Aguirre, Florencia Penacchi, Andrea López, Maria A Guillem, Luquez, y a las cientos de mujeres y niñas desaparecidas.

Para esto sirven las movilizaciones de los días 3 frente al Congreso de la Nación.

A casi dos años y medio de la primera movilización no bajaremos los brazos, no nos rendiremos y seguiremos movilizándonos los 3 de cada mes, porque somos entre todas y todos como una gota que horada la piedra de la injusticia, la complicidad y la impunidad en la Argentina.

Asociación Civil La Casa del Encuentro

Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917
Buenos Aires- Argentina
TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357
www.lacasadelencuentro.org
www.lacasadelencuentro.com.ar