Noticias Destacadas

Ana María Carriquiry: “el alimentante solo lee una parte del Código que son los derechos y olvida la otra mitad que son los alimentos?

Así expresó la abogada salteña especialista en Derecho de Familia, su adhesión a la decisión del gobierno de la provincia de Mendoza de publicar mensualmente la nómina de deudores alimentarios en los principales diarios locales.

Según la abogada, en Mendoza se avanzó en muchas cuestiones de familia, pero esta es una medida que, aunque polémica, sumará para que el pago por alimentos deje de ser una ? ficción jurídica?.Afirmó que los juzgados de familias en todo el país están abarrotados de expedientes por alimentos cuyas sentencias se pueden enmarcar para adorno ? y la gente prefiere ni iniciar acciones de alimentos, porque ve las maniobras perversas de la otra parte a efectos de evadir cualquier ingreso para no cumplir con sus obligaciones, porque el alimentante solo lee una parte del Código que son los derechos y olvida la otra mitad que son los alimentos?.

En el mismo sentido, Carriquiry aseguró a este medio que lo que se cuestiona, lo que genera polémica al hacer público a través de los diarios el listado de deudores alimentarios ? es el derecho personalísimo el derecho a la intimidad de las personas, a la imagen , la imagen de la persona que tiene voz propia , pero la imagen de un niño que no tiene voz?, alguien tiene que tener voz, sea una política pública, sea el estado , sea el asesor de menores. Si es la mejor o la peor manera nunca vamos a estar todos conformes . Yo como abogada de familia aplaudo, que lo hayan hecho?

A la especialista en Derecho de Familia le pareció insuficiente el hecho que aquí en Salta como medida punitiva, el listado de deudores alimentarios solo se haga pública en un impreso adosado a las columnas del edificio central de la Ciudad Judicial, porque muy poca gente puede acceder a esa información y por otro lado, nadie las lee.

Carriquiri sostuvo que si bien es positivo publicar este listado en la página web del Poder Judicial local , la sanción de la publicación en el diario es lo que más golpea, o más llama la atención. Destacó que lo que más golpea, en todo caso, son las sanciones que aplica Mendoza.

Agregó que la provincia de Mendoza no decidió la publicación como ?escrache? a los deudores y nada más, sino que la acompaña con un conjunto de medidas : quien no cumpla durante tres meses consecutivos o cinco meses alternados, no puede ocupar cargos públicos, no puede seguir en su puesto de trabajo hasta tanto no regularice su situación, no puede renovar el carnet de conducir, no puede realizar trámites en organismos públicos? o sea, extendió mucho más la sanción, porque mucha gente que salga en el diario le da lo mismo, si no quiere pagar no va a pagar?

La abogada ratificó que la justicia está avanzando en cuestiones para desestructurar estrategias elaboradas por los alimentantes a fin de evadir obligaciones. ?Hoy las mayoría de las sentencias que están sacando los jueces de familia dice no; si no tiene como acreditar ( salario) usted va a pagar- no todos los montos son iguales pero por ej.-el 35% del sueldo mínimo vital y móvil. Hoy se está condenando aún sin recibo de sueldo. La jurisprudencia a nivel nacional ya ha cambiado, es decir ya no me importa el patrimonio del alimentante, me importa la necesidad del alimentado?

La especialista en Derecho de Familia subrayó que puede comprobar los altos niveles de evasión diariamente en las audiencias judiciales o en la intimidad de su estudio ?Tenencia y régimen de visitas todos somos amigos , estamos de acuerdo en todo, pero cuando llegamos al punto alimentos la audiencia que había durado media hora, cuando llega alimentos se demora cinco, porque vos tocás el bolsillo del alimentante , del que tiene el deber alimentario, puede ser hombre o mujer- las mayorías de las veces es hombre- se les paran los pelos, el hombre dice como le voy a dar el 20 %? Y mi respuesta es siempre la misma ¿cómo usted va a vivir con el 80% y su hijo con el 20%? Demos vuelta los números?

Narró que los hombres que más pelean los regímenes de visitas suelen ser los más inflexibles a la hora de pagar alimentos. ?Yo siempre espero que terminen de hablar y les digo a ver cual va a ser la cuota alimentaria que se condiga con ese amor que tiene por su hijo y la respuesta es¡Ah bueno, para darle de comer no puedo! Por supuesto que no es un canje alimentos por visitas, pero le planteo, si usted quiere visitar a alguien ese alguien existe porque hay alguien que le da de comer, porque si no se muere desnutrido. Entonces veamos las dos partes: derechos y obligaciones, no solo derechos?

Carriquiry reflexionó que detrás de la ausencia en estas responsabilidades hay muchas cosas para analizar como por ej. la cuestión de la paternidad responsable, porque su experiencia le indica que muchos hombres al separarse de sus parejas se separan de sus hijos también.?El tema es no andar sembrando hijos por todos lados. Es tener una paternidad responsable. Ahí se necesitan más políticas educativas?finalizó.

FOTO: launion.com.ar