Noticias Destacadas

Amplían la prescripción de delitos sexuales cometidos contra menores

El plazo comenzará a correr cuando el menor cumpla la mayoría de edad. Los senadores votaron esta tarde, de manera unánime, con 45 adhesiones, una iniciativa presentada por la representante de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara alta, María Eugenia Estenssoro, que amplía los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de las personas, que deberá ser tratada por Diputados.

La presidenta de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Sonia Escudero (Peronismo Federal/Salta), explicó que ?la norma plantea que el plazo de prescripción, en el caso de delito sexual contra menores, empiece a contarse en la medianoche del día en que el menor alcance la mayoría de edad. En caso de producirse la muerte, el plazo comenzará a contarse desde la medianoche del día en el que el menor hubiere cumplido la mayoría de edad?.

?Estamos abarcando todos los delitos sexuales posibles contra menores: abuso sexual; estupro; abuso sexual seguido de muerte; promoción o facilitamiento de corrupción o prostitución de menores; pornografía, exhibiciones obscenas; y rapto. Son delitos doblemente aberrantes: primero por la naturaleza física y psicológicamente destructiva que tiene esta agresión, y segundo por aprovecharse de la vulnerabilidad de los menores que a veces no alcanzan a comprender la magnitud de los que les está sucediendo; otras veces comprenden pero tienen dificultades para transmitir lo que les está pasando; y en ocasiones tienen temor a requerir ayuda?.

?Este tema tiene suficiente consenso, y está en línea con la Convención de los derechos del niño y con la ley nacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes?, sostuvo por último la senadora por Salta.

FOTO: costatotalweb.com.ar