A través de una carta

AMNISTÍA INTERNACIONAL TRANSMITIÓ A SÁENZ Y LEGISLADORXS,LA PREOCUPACIÓN POR USO DE ARMAS TÁSER

 Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, se refirió a las notas que enviaron hacia el gobernador y a los legisladores en cuanto a las experiencias del uso de armas taser, a raíz de la posible aprobación de su uso por las fuerzas de seguridad de Salta en la Cámara de Diputados provincial.

Imagen Filo.news

García Rey, informó que trasmitieron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y a los presidentes de bloques y comisiones de la Legislatura, las preocupaciones de la organización a nivel global sobre el uso de armas de electrochoque más conocidas como armas taser, tras las experiencias en otros países donde fueron utilizadas y tuvieron consecuencias incluso letales.

“Frente a la posibilidad de uso de armas de fuego, las armas de electrochoque son menos letales, pero en la práctica en Estados Unidos, Holanda y otros países, ha demostrado que hay, por lo general, un uso abusivo de este tipo de armas que tiene impacto no solo en los ejercicios de derechos humanos, sino también en la posibilidad de ejercer tortura y hasta provocar la muerte”, indicó.

La directora adjunta de Amnistía Internacional remarcó que enviaron estas cartas teniendo en cuenta el contexto político de Salta, donde Sáenz se pronunció a favor de estas armas y cuenta con la mayoría legislativa. Además, señaló que hay pocos estudios internacionales sobre el uso de las armas. “Cualquier estado serio que quiera, con las mejores intenciones, promover políticas de seguridad tienen que tener en cuenta las repercusiones de este tipo de armas”, dijo y agregó que no toman una posición de que ningún país pueda utilizarlas, si no que viendo las experiencias desaconsejan su implementación hasta que estén los estudios necesarios.

García Rey ,también resaltó que las fuerzas de seguridad deben estar bien instruidas, y las armas deben tener una memoria para realizar una “rendición de cuentas”, teniendo en cuenta los posibles usos abusivos y los antecedentes de las fuerzas de seguridad argentinas, que según un informe de Amnistía Internacional en pandemia hubo más de 30 casos de abusos.

“Incorporar nuevo armamento con todas estas alertas y alarmas, es cuando menos preocupante. Parte del avance de políticas públicas, tienen que tener una rigurosidad en estudios. Salta está muy lejos de que eso ocurra”, expresó.

En la Cámara de Diputados Provincial se presentaron dos proyectos para la implementación de armas taser. Uno de autoría de Ignacio Jarsún, diputado que hace poco tiempo hizo apologías al delito y celebró un linchamiento; y otro de Gustavo Orozco, legislador que cuenta con denuncias por abuso policial.

Paola García Rey, manifestó que Amnistía Internacional está en contra de la pena de muerte a nivel mundial, y cada año lanzan un informe que reproduce la realidad de los países sobre esto. “Algo que establece muy en claro el derecho internacional de los derechos humanos, y Argentina está comprometida, es que es imposible reinstalar la pena de muerte. El último resabio de legislación vinculada con pena de muerte estaba en el Código de Justicia Militar que a partir de un caso se derogó. De avanzarse en ese sentido, sería totalmente inconstitucional”, recordó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *