Noticias Destacadas

28 de Mayo,Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

AMNISTÍA INTERNACIONAL REFUERZA RECLAMOS POR DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Amnistía Internacional refuerza el reclamo por el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres. Ahora que el Congreso volvió a funcionar en contexto de COVID-19, el tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal debe estar entre las prioridades.

Imagen : AI
“La salud sexual y reproductiva es clave en el desarrollo vital de toda niña y mujer. Restringir el acceso al aborto no hace que haya menos abortos. Los hace inseguros y pone en riesgo la vida de las mujeres, por eso ahora que el Congreso ha retomado su agenda, desde Amnistía Internacional llamamos a diputados y senadores a abrir el debate por el aborto legal. La nueva normalidad debe ser también sin abortos clandestinos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la salud sexual y reproductiva como servicio esencial y prioritario aun en el marco de la pandemia. El Estado argentino incluyó el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a la anticoncepción hormonal de emergencia y a los métodos anticonceptivos como derechos esenciales que habilitan a las mujeres y adolescentes a circular. Sin embargo, en el contexto de aislamiento muchas mujeres no lo saben y se ven obligadas a interrumpir sus tratamientos anticonceptivos por temor a acudir a los servicios de salud.
Por este motivo, Amnistía Internacional llama a los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a asegurar la difusión y acceso a información de la población sobre la atención en salud sexual y reproductiva durante la pandemia y la posibilidad de circulación de aquellas personas que salgan a los fines de acceder a métodos anticonceptivos, anticoncepción hormonal de emergencia o bien para acceder al aborto legal.
Además, desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio a muchas personas les resulta más difícil que nunca acceder al aborto. A las complicaciones que Amnistía Internacional ha denunciado por falta de acceso al aborto legal en Argentina, ahora se suman las propias del sistema de aislamiento que profundizan las barreras para el acceso a la interrupción legal del embarazo de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en la Argentina. Esto mismo fue reconocido por el Ministerio de la Mujer, quien expresó su preocupación por las numerosas obstrucciones al acceso al aborto en provincias del país.
💚Algunos datos clave
📍El aborto clandestino es una de las principales causas de muerte materna.
📍Año a año, 46.000 mujeres y adolescentes ponen en riesgo su salud y su vida por abortos inseguros.
📍En 2018, el 57% de las muertes por embarazo terminado en aborto correspondió a mujeres de 15 a 29 años.
📍Cada 4 horas hay un parto de niñas menores de 15 años en la Argentina: 2.350 nacimientos en 2018.