Noticias Destacadas

PERÚ-DDHH

Amnistía Internacional recuerda que los casos de DDHH son imprescriptibles

La directora de Amnistía Internacional (AI) sección Perú, Silvia Loli, recordó que en el país el Tribunal Constitucional sentenció en 2006 que las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) no pueden prescribir.

Loli se opuso a la sanción del Decreto Legislativo 1097, que adelanta la vigencia de “algunos artículos” del Nuevo Código Procesal Penal para los temas que impliquen la violación de Derechos Humanos.

Así, autoriza el sobreseimiento a los acusados, bajo el argumento de haberse incurrido en un exceso del plazo de la instrucción o la investigación preparatoria.

La integrante de AI consideró ante la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que esta norma implica un retroceso en materia de defensa de los DDHH.

Dijo que en el país siempre hubo intentos de este tipo. Según Loli, esto es así dado que no se puede dictar una ley abierta de amnistía porque está mal visto en toda la región.

Y evaluó que por ese motivo el Gobierno “inventa una ruta de esta naturaleza”.

Loli sostuvo que el mismo ex presidente Alberto Fujimori podría acogerse a este beneficio.

Explicó que cuando se establece un marco legal, hace posible que cualquier persona que cumpla los requisitos estipulados en dicha ley se acoja a ella.