Noticias Destacadas

A 3 meses de su detención

Amnistía Internacional afirma que la detención de Milagro Sala es arbitraria

El 16 de abril se cumplieron tres meses de la detención de Milagro Sala. Hace 90 días que la diputada del Parlasur está presa sólo en base a una orden de detención, sin ninguna resolución legal que disponga su prisión preventiva.logo amnistía internacional

A mediados de enero, la dirigente social fue detenida por ejercer su derecho a protestar en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, noroeste del país. El fiscal de Estado, Mariano Gabriel Miranda, denunció a Sala y otros dirigentes por el delito de instigación.

Miranda, quien fue designado fiscal de Estado por un decreto del gobernador de Jujuy siguió “precisas instrucciones”, para solicitar la habilitación excepcional de la feria judicial, y constituirse como querellante en la causa contra Sala y ampliar la acusación.

Por esos días también se abrió una segunda causa contra la dirigente social por los delitos de extorsión, asociación ilícita y defraudación.

El 16 de enero Sala fue detenida por instigación, es decir por la causa del acampe.

Hasta el 22 de marzo, esto es, durante 55 días, a la dirigente sólo se le imputó uno de los tres hechos por los que está presa.

Amnistía internacional recuerda que todo ciudadano tiene derecho a ser sometido a un proceso con todas las garantías judiciales de imparcialidad e independencia.  Corresponde a la justicia, en pos del principio de inocencia, comprobar la eventual responsabilidad de Milagro Sala por los hechos que se la investiga, respetando las reglas del debido proceso. Un derecho absoluto que debe seguirse en este y en todos los casos.

Actualmente, el caso de la dirigente de la organización Tupac Amaru es analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

Cronología de una detención arbitraria

-10 de diciembre: asume Gerardo Morales como gobernador de Jujuy y designa a Mariano Gabriel Miranda como fiscal de Estado.

-14 de diciembre: organizaciones sociales realizan una protesta frente a la casa de gobierno de Jujuy. El fiscal denuncia a Sala y a otras organizaciones por el delito de instigación a la violencia.

Mariano Gabriel Miranda pide la indagatoria de Milagro Sala quien se presenta ante la Justicia. El juez fija la fecha de la indagatoria para el 18 de enero.

-El Fiscal General de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, designado por el Gobernador, dispone en su primera resolución que la fiscal de feria Liliana Fernández de Montiel continúe en la causa aunque su turno había finalizado. Luego, ordena que la fiscal lleve todas las causas presentes y futuras contra Milagro Sala. Es decir: crea un fuero para una sola persona, un hecho sin precedentes en la justicia argentina.

-Se abre una segunda causa por extorsión, defraudación y asociación ilícita: 8 personas se presentan a denunciar hechos del 2015. A pesar de no ser un asunto de feria, Fernández Montiel les toma declaración hasta las diez de la noche e inicia una nueva causa. El fiscal general se presenta y solicita ser querellante.

-16 de enero: detienen a Milagro Sala. Ordenan su detención por la causa del acampe. Es detenida ese mismo día.

-Segundo pedido de detención: el juez dicta la orden de detención por la segunda causa. El 1 de febrero Sala es notificada de la acusación por extorsión, defraudación y asociación ilícita. Horas más tarde la llevan a declarar sin tener tiempo para conocer la prueba y los elementos que sostienen la imputación.

-29 de enero: el juez que tenía la causa del acampe ordena la libertad de Sala pero sigue detenida por la segunda causa.

-La Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) dictamina que la detención de la diputada del Parlasur es ilegítima e ilegal.

 

Imagen : Logo Amnistía Internacional