Tuquía

Aministía Internacional acusa a Turquía por abusos contra derechos humanos

La organización Amnistía Internacional acusó a Turquía de cometer abusos contra los derechos humanos a gran escala, durante la represión de las protestas contra el gobierno que tuvieron lugar en el verano europeo.protestas-estambul-turquia

Investigadores del organismo aseguraron que se utilizaron “municiones vivas”, en lugar de salva, contra los manifestantes. También señalaron que varios de ellos fueron golpeados brutalmente y algunas mujeres fueron abusadas sexualmente.

Los disturbios se registraron en mayo, en el marco de las protestas contra un controvertido proyecto de reurbanización de la plaza Taksim, en el centro de Estambul, que también implicaba modificaciones al aledaño parque Gezi.

Los activistas contra el proyecto consideraban que éste atentaba contra normas medioambientales básicas.

Según la Asociación Médica Turca, al menos 7.400 personas fueron heridas en casi tres semanas de enfrentamientos en trece ciudades de todo el país.

El informe de Aministía, de sesenta páginas, concluye que el accionar del gobierno durante las semanas de disturbios constituyó una negación del derecho a la libre agrupación y expresión de los ciudadanos.

Hasta el momento, las autoridades turcas no ha respondido a las acusaciones.

Imagen : www.ahoraeseltiempowordpress.com