Noticias Destacadas

Día Internacional de la Mujer

América Latina tiene la mayor cantidad de parlamentarias

América Latina es la región del mundo con más mujeres parlamentarias, y es seguida por Europa y África, informó un estudio presentado en la sede de la ONU por la Unión Interparlamentaria (IPU).

El texto señala que de manera global, el número de legisladoras aumentó a casi un 19% del total de congresistas, un incremento de 7,5% en relación con las que ejercían esa responsabilidad hace 15 años.

El Secretario General de la IPU, Anders Johnsson, describió esa cifra como muy moderada, y subrayó que un cuarto de los países del planeta, apenas se registran avances en esa dirección.
“Están en todas las áreas geográficas, muchos están en los países árabes, pero también hay varios en Asia, en África, y también hay en América Latina. Colombia es uno de ellos”.

El reporte de IPU también indicó que de los 151 jefes de Estado electos en 2010, sólo nueve son mujeres, y que sólo 35 encabezan cámaras legislativas en el mundo.

Asimismo, un reducido grupo de 30 países cuentan en sus gabinetes con una tercera parte o más de representación femenina y únicamente Cabo Verde, Finlandia, Noruega y España tienen más del 50 por ciento.

FOTO: www.mpr.es