Salta

Allanan inmunidad al Juez Federico Diez, procesado por violencia de género

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Salta, resolvió, en una reunión llevada a cabo en horas de la mañana, allanar la inmunidad del Juez del Tribunal de Juicio Sala VII,Dr. Federico Diez, procesado por violencia de género en una causa  que se encuentra caratulada como GAR Nº: 134818/16 “Diez, Federico s/ Lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género, art. 89 en función del art. 92 y 80 inc. 1 y 11 CP; Desobediencia Judicial art. 239 CP; Amenazas con armas art. 149 bis 1er párrafo 2do supuesto del CP, en perjuicio de  A.L.G.”

Imagen : Nuevo Diario de Salta

La  Jueza Virginia Solórzano  de la Vocalía I° de la Sala I del Tribunal de Impugnación, es quién deberá resolver ahora,” los recursos deducidos por la defensa técnica en el Expte GAR N° 134818/16”.Razón por la cual, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió diferir el pronunciamiento acerca de la suspensión y embargo de haberes del mencionado Juez.

En el cuerpo resolutivo del pronunciamiento, se exhorta a la Jueza Solórzano, a comunicar de manera urgente, la decisión adoptada, a fin de que el Jurado de Enjuiciamiento adopte las medidas pertinentes.

De la reunión participaron, la Fiscal de Estado Mónica Lionetto, el senador Jorge Pablo Soto designado por la mayoría de la Cámara de Senadores; María Silvina Abilés, designada por la primera minoría de la Cámara de Senadores; la diputada Matilde Balduzzi designada por la mayoría de la Cámara de Diputados y los abogados Guillermo López Mirau (designado por la Cámara de Senadores) y Pedro Mellado (designado por la Cámara de Diputados)

De manera extraoficial, se supo que sería la primera vez en Salta, que una magistrada requiere el allanamiento de inmunidad de otro magistrado.

Las abogadas patrocinantes de la víctima, Gloria Cruz y Josefina Arancibia expresaron a este medio, su complacencia por esta medida, que constituye un significativo avance, en la administración de justicia en una causa que tiene como procesado y supuesto agresor a un Juez.

Por otro lado, La Multisectorial de Mujeres de Salta, tal cual lo anunció cuando se hizo pública la denuncia contra el Juez Federico Diez, presentará en lo inmediato una solicitud de Jury en su contra, entre otros argumentos, porque “ un Juez que emite sentencias en causas por violencia de género, imputado por violencia de género, desobediencia judicial y amenazas con armas, a quien se le dictaron medidas restrictivas de acercamiento a la víctima, no estaría en condiciones de administrar justicia”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *