Noticias Destacadas

El Partido Conservador impulsa reforma al artículo 11 constitucional

Alertan colombianas de iniciativa para proteger la vida desde ?la concepción?

México, DF, 4 ago 11.- El Partido Conservador presentó ayer en el Congreso de Colombia el proyecto de reforma constitucional que busca proteger la vida desde el momento de la concepción y prohibir el aborto, lo que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las colombianas, informaron organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En un comunicado de prensa, las OSC denunciaron que de ser aprobada, afectaría de manera primordial a las mujeres en edad reproductiva, así como aquellas que quieran acceder a tratamientos con células madre y por ende a las personas que requieran tratamientos con estas células, toda vez que la reforma impediría este tipo de investigación.

Las organizaciones Brújula Comunicaciones, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Reproductivos, Colombia Diversa, DeJuSticia, Fundación Sí Mujer, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Profamilia, y Women?s Link Worldwide, advirtieron que su aprobación tendrá más costos que beneficios y graves consecuencias para la sociedad colombiana.

La iniciativa presentada ayer por el Partido Conservador es apoyada por 50 congresistas, entre los que se encuentran algunos del Partido Social de Unidad Nacional. Propone modificar el Artículo 11 de la Constitución de 1991 para quedar de la siguiente manera: que la vida es inviolable ?desde el momento de la concepción hasta la muerte natural?.

Cabe recordar que en Colombia el aborto es permitido bajo tres excepciones: por malformación genética del feto, embarazo peligroso para la madre y violación.

En su comunicado las OSC señalan que la reforma no protege la vida toda vez que ésta ya está protegida en el mismo artículo (11 constitucional) el cual establece que ?el derecho a la vida es inviolable? y de la jurisprudencia constitucional que ha establecido que la vida del que está por nacer es un bien constitucionalmente relevante que debe ser protegido por el Estado colombiano.

Advierten que la prohibición absoluta del aborto no lo evitará sino por el contrario, se incrementará en condiciones precarias y de inseguridad.

Uno de los focos rojos de esta propuesta es que podría prohibirse el uso de métodos anticonceptivos que impidan la implantación de óvulos fecundados, como el DIU, por lo que tendrían que retirarse del mercado, lo que ocasionaría un aumento de embarazos no deseados y también podría contribuir al aumento de abortos inseguros y de la mortalidad materna.

Las OSC afirmaron que con esta modificación las parejas que no pueden tener hijas e hijos y que buscan ayuda a través de la fertilización in Vitro, también resultarían afectadas pues se les estaría negando el derecho a formar una familia, tal como sucede actualmente en Costa Rica, en donde por la ?protección a la vida desde la concepción?, se prohibió la reproducción asistida desde el año 2000.