Noticias Destacadas

Colonia

Alemania: Policía vincula a banda con agresiones sexuales

La policía alemana investiga si las agresiones sexuales y robos durante las celebraciones de Año Nuevo en Colonia están vinculados a una conocida red criminal en la cercana ciudad de Dusseldorf.ALEMANIA_AGRESIONES_SEXUALES_SPANXKOL101

Las agresiones de la semana pasada han provocado indignación en Alemania y generaron un nuevo debate sobre inmigración luego de que la policía dijera que los autores parecían ser de “origen árabe o magrebí”.
El miércoles un panorama más claro surgió sobre el caos de fin de año afuera de la estación de trenes de Colonia.

La policía dijo que aproximadamente un millar de hombres se había reunido ahí y que rodeaban a mujeres solas en grupos más pequeños, las acosaban y robaban sus pertenencias. La policía no cree que los 1.000 hombres hayan estado involucrados en los ataques, aunque no especificaron cuántos.

El ministro de Interior del estado Renania del Norte-Westfalia, en donde se ubican Colonia y Dusseldorf, dijo a la prensa que la policía identificó a tres sospechosos pero aún no arresta a nadie.

Unas 90 personas presentaron denuncias criminales, aunque la policía no especificó cuántas de ellas eran de mujeres agredidas sexualmente. Por lo menos una mujer dijo haber sido violada.

Markus Niesczeri, vocero de la policía de Dusseldorf, informó que desde que inició el 2014 agentes han identificado a más de 2.000 sospechosos de origen norteafricano en relación a robos organizados, aunque no especificó cuántos.

La policía de Dusseldorf colabora estrechamente con la de Colonia para examinar los posibles vínculos con delitos cometidos allí, dijo Niesczeri.

La policía de Colonia ha recibido críticas por su respuesta a las agresiones de fin de año. El 1 de enero publicaron un comunicado que decía que las celebraciones habían sido “en gran parte pacíficas”.

La alcaldesa Henriette Reker dijo que esperaba que la policía analizara qué fue lo que salió mal y “de ahí sacara consecuencias”. No especificó qué representaría eso.

El jefe policial Wolfang Albers le ha restado importancia a su propio futuro al afirmar que permanecerá en su puesto.

Reker misma fue sujeta de bromas en redes sociales por decir, cuando se le preguntó el martes qué podían hacer las mujeres para protegerse mejor: “Siempre existe la posibilidad de mantener una cierta distancia, mayor a un brazo extendido” de los extraños.

Las autoridades han advertido que se desconoce el estado de los trámites de nacionalidad y residencia de los sospechosos, dado que por el momento no se ha detenido a nadie en relación con los delitos.

Casi 1,1 millón de personas se registraron como solicitantes de asilo en Alemania el año pasado, según las cifras dadas a conocer el miércoles por el Ministerio de Interior.

Imagen :AP