Noticias Destacadas

Igualdad de oportunidades

Alemania aprueba la creación de una cuota femenina para los altos cargos empresariales

El 30 % de los puestos de alta dirección deberá ser ocupado por mujeres. Los cargos que falten para alcanzar esa cuota quedarán vacíos en el futuro.merkel-aula-colegio--644x362

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha acordado la creación de una cuota femenina que deberá cumplirse en las cúpulas de las empresas, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo base de la actual coalición gubernamental.

“Esta ley es un paso importante hacia la igualdad, porque introducirá, además, un cambio cultural en el mundo laboral”, ha valorado la ministra de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, impulsora de esta nueva regulación en el ámbito empresarial.

La implantación de una cuota femenina en los consejos directivos fue una exigencia de los socialdemócratas del SPD, que topaba con el rechazo de parte de la unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) de Merkel.

El acuerdo alcanzado contempla que las mujeres deberán ocupar un 30% de los miembros de los consejos de dirección o vigilancia de alrededor de un centenar de empresas que cotizan en Bolsa.

Los puestos que falten para cumplir la cuota desaparecerán

Si la ocupación de altos cargos por parte de mujeres no llega a esa cuota, los puestos que falten para alcanzarla quedarán en un futuro vacíos, reza el acuerdo. “Es una sanción muy dura”, ha subrayado Schwesig, quien ha precisado que esta medida es necesaria, porque las empresas pueden pagar las multas “con el dinero de caja”.

La ministra se muestra convencida de que “al final ninguna silla quedará vacía, porque hay suficientes mujeres cualificadas que pueden realizar precisamente esos importantes trabajos”.

También el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, ha subrayado que no ve problema alguno en ocupar con mujeres todos los puestos necesarios. “El cuento de que no hay mujeres suficientes solo es cierto para aquellas personas que mentalmente viven todavía en el siglo pasado“, ha señalado en declaraciones al programa matinal de la cadena pública ZDF.

La introducción de la cuota femenina es un nuevo logro del SPD, después de conseguir que prosperasen los dos principales proyectos que llevaban el sello socialdemócrata en el pacto de coalición: la introducción de un salario mínimo interprofesional y las mejoras en las jubilaciones de las madres.

 

Imagen :  www.abc.es