Según Católicas por el Derecho a Decidir

Al menos 45 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2016

Al menos 45 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2016o menos que en todo 2015, informó hoy la ONG local Católicas por el Derecho a Decidir.

Imagen : Programa Feminista La Corriente
Imagen : Programa Feminista La Corriente

La representante de esa ONG Magaly Quintana dijo a Efe que la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y los departamentos de Jinotega (norte) y Managua son los lugares donde se registra una mayor cantidad de mujeres asesinadas en el país.

n la RACS, se contabilizan 12 casos, en Jinotega 8 y en Managua 6, detalló la fuente.

Los sospechosos de cometer los asesinatos son principalmente desconocidos (19) y parejas (12), indicó.

Hasta el momento, ese organismo contabiliza 26 asesinos prófugos de la justicia.

“Los 45 casos registrados hasta ahora dejan claro que este Gobierno está haciendo muy poco para resolver los feminicidios en el país”, valoró Quintana.

La activista instó al Estado nicaragüense a “asumir su responsabilidad con la vida de las mujeres respetando la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Al menos 53 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, entre 19 y 22 menos que en 2014, y la mayoría de ellas por sus excompañeros sentimentales en el seno de su hogar, según organismos que defienden los derechos de las mujeres.

Este lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy la falta de financiación “crónica” que sufren las iniciativas para combatir la violencia contra la mujer y llamó a los Gobiernos a hacer más contra esta lacra.

Ban se pronunció sobre este tema a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo viernes.