Salta

Al grito de #NI UNA MENOS!

Con consignas que marcan un claro rechazo a la violencia machista, militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales e independientes participaron de una marcha que repudió los femicidios y las distintas expresiones del patriarcado en nuestra sociedad.IMG-20160603-WA0043 (1)

“Ni una muerta más”, “#Ni una menos…el Estado es responsable”, “Contra el ajuste”, “Libertad a Belén”, “Los gobiernos; la justicia y la Iglesia son responsables”, entre muchas otras consignas, la marcha convocada frente al Cabildo se desplegó por el microcentro de la ciudad de Salta, dividiéndose en dos manifestaciones con diversas quejas y expresiones hacia la Legislatura Provincial y hacia la Central de Policía.

En el primer caso, el énfasis estuvo puesto en el rol del Senado frente a la vulneración de los derechos de las mujeres y la falta de sanción de muchos proyectos generados en la Cámara Baja. En el segundo caso, el maltrato de las chicas trans en situación de prostitución, los policías femicidas y la escasa capacitación institucional al momento de recepcionar las denuncias de las mujeres que sufren violencia fueron el disparador para que la marcha pasara por este lugar.

 “El gobierno de Salta es el más indiferente de todos”

En un clima convulsionado en el que de además de las muertes de mujeres, la deficiencia de la Justicia, la falta de acceso a la salud y la desarticulación de distintos ministerios que debieran garantizar entre otras cosas el acceso al aborto no punible, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, acompañó parte de la manifestación, pese a los pedidos de renuncia de las fuerzas políticas de izquierda y al reclamo de particulares como Carolina para quien el gobierno de Salta es el más indiferente de todos”. La joven de 32 años dijo que no hay amparo hacia la mujer “en ningún sentido y que el Estado aún no ha tomado conciencia de lo que pasa. Hay mucha ignorancia, mucha pobreza”.

Por su parte, Juan Pablo, un estudiante de la carrera de Comunicación Social en la UNSa relató: “Vivo en un barrio de antes en el que veo parejas en las que la mujer sufre los maltratos del hombre y tengo mamá, hermanas, primas y no quiero que esto les pase”.la otra marcha

Por su parte, Alejandra de MUMALÁ manifestó que la lista de femicidios “sigue incrementándose y que hay que liberarse del paradigma machista y del patriarcado que estamos viviendo”. Sobre el paso de la marcha que decidió circular hacia la Central de Policía subrayó: “Logramos visibilizar el acoso, la trata, la violencia de género.
Nos paramos desde un paradigma de derechos humanos y pensamos que las personas transgénero tienen los mismos derechos y no tienen por qué sufrir ningún tipo de violencia”.
Guadalupe, otra estudiante universitaria, resaltó: “Entendemos que Salta es una de las provincias con un alto grado de femicidios y esto concientiza al pueblo y es una oportunidad de hablarle a los varones y que ellos acompañen y reconozcan la brecha que significa la lucha de las mujeres”.

 

Imagen : Irene Palacios/ El Tribuno