Noticias Destacadas

Agresiones sexuales: no solo un problema de inseguridad

Las declaraciones recientes del gobernador Urtubey enfrentando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que interpreta de manera amplia la lectura del Código Penal en relación al aborto no punible y la mediatización de los casos de violencia hacia las mujeres turistas pusieron a la provincia de Salta en el ojo de la tormenta en relación al alto porcentaje de violencia de género, especialmente el de las agresiones sexuales contra mujeres y niñas.

Según Fabiana Tuñez de la Casa del Encuentro organización que trabaja ?contra toda forma de violencia abuso y discriminación hacia las mujeres, niñas y niños? la violencia de género aumentó en estos últimos años en casi todo el norte del país en provincias como Jujuy, Chaco, Corrientes y Salta.

Las estadísticas provistas por el Poder Judicial de Salta parecen darle la razón: el número de causas ingresadas por hechos de violencia y abuso sexual en el Distrito Judicial del Centro totalizaron de Enero a Diciembre de 2011 la suma de 26118 casos, de los cuales 22733 corresponden a violencia intrafamiliar y 3385 corresponden a causas ingresadas por menores de 18 años- en los que se puede extraer esa información-y en los que hubo algún tipo de abuso sexual y/o violación.

La misma estadística informa que desde Enero al 21 de Marzo de 2012 las causas ingresadas por violencia intrafamiliar suman 5662, las causas que incluyen a menores de 18 años resultan ser 788 que daría un total de 6450 en los primeros tres meses del corriente año y un total de 32.568 para los dos años.

Tuñez aseguró que sería muy importante el reconocimiento social del problema que significa tener índices tan altos de abusos sexuales y violaciones hacia mujeres, niñas y niños ?esto enmarca la necesidad de la profundización de la política pública y fundamentalmente en destinar desde una decisión política los presupuestos acordes para que, en este tipo de situaciones en primer lugar, se pueda prevenir y en segundo lugar, se de una asistencia integral a todas estas víctimas, porque uno de los graves problemas que muchas veces hay es por un lado la falta de acceso igualitario a la justicia y por otro lado una atención integral sostenida en el tiempo a una víctima de violación.?

Pareciera ser que los abusos sexuales y violaciones hacia las mujeres comenzaron a formar parte de la agenda gubernamental en Salta a partir de la enorme difusión nacional de los casos de violaciones de turistas extranjeras. La primera medida del gobierno fue la de asignar más efectivos policiales en los lugares turísticos, lo que enmarca al problema solo en los límites de la seguridad. Que las mujeres y niñas no puedan ejercer plenamente el derecho al uso del espacio público, que se ataque o viole su integridad sexual en la calle y/o en el espacio doméstico, no es solo un problema de seguridad. La seguridad es solo una parte. Tampoco es un problema de falta de seguridad para las mujeres extranjeras. Las cifras mencionadas al comienzo de la nota hablan por si mismas.

Según Fabiana Túñez ?la realidad es que es un problema social, político, cultural pero fundamentalmente es una causa de derechos humanos y habría que marcarlo dentro de la concepción de lo que significa la violencia hacia las mujeres y desde una causa básica de derechos humanos a tener una vida libre de violencia y desde ahí no se lo está abordando y por más policías que se pongan en la calle, si no se hace un trabajo integral con una estrategia multidisciplinaria y simultánea de educación y de otras medidas, obviamente no va a bajar el índice de violencia, que es lo que está sucediendo en Salta?

La militante, especialista en violencia de género, afirmó que nuestro país cuenta con muy buenas leyes, pero que sin presupuesto son letra muerta. Agregó que los organismos gubernamentales deberán redoblar esfuerzos para que estos elevados índices de violencia de género que incluyen abusos sexuales y violaciones hacia mujeres y niñas, vayan diluyéndose hasta desaparecer completamente.

IMAGEN: trabajadoras-siemens.blogspot.com