Noticias Destacadas

Afiches contra la Discriminación en locales del Paseo Balcarce

La Delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, Verónica Spaventa, junto a una comitiva de ediles encabezada por el presidente del cuerpo deliberativo, Tomás Salvador Rodríguez, realizaron el pasado martes una distribución de afiches bajo el lema ?No a la discriminación? en locales comerciales del paseo Balcarce.

Durante el recorrido, Spaventa remarcó: ?desde el INADI vemos muy auspiciosa la voluntad política de cumplir con esta reciente Ordenanza en la Ciudad de Salta. Encontramos una respuesta favorable por parte del empresariado en general?. ?Este es un primer paso muy importante y estoy segura que si continúa la voluntad de ejecutar esta Ordenanza veremos resultados en una ciudad y en una provincia donde incluso la discriminación en el ingreso a establecimientos comerciales de acceso público está prohibida en términos del Código Contravencional. Este impulso que da el Concejo Deliberante servirá para que ese artículo del Código Contravencional también se aplique?, concluyó.

Los concejales se manifestaron gratificados por la exhibición del articulado en muchos de los locales visitados, al respecto Tomás Rodríguez subrayó ?estamos sorprendidos con la conciencia que hemos visto, de 10 locales 4 tenían el articulado. Esto habla de la calidad de los empresarios de la zona ya que no esperaron a ser obligados por la autoridad competente para interesarse en el tema. En los locales que no lo tenían nos recibieron con muy buena voluntad y mostraron la intención concreta de colaborar con esta Ordenanza?.

El concejal Martín Ávila, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, explicó al respecto que ?la Ordenanza Nº 14.396 sancionada por el cuerpo deliberativo, fue promulgada el 3 de agosto por el Ejecutivo Municipal, en ella se prevé 90 días para que los locales comerciales privados de acceso público habilitados exhiban un cartel en el que se reproduce el primer artículo de la Ley Nacional contra la discriminación. La Ordenanza también establece que aquellos locales que aún no están habilitados, no puedan acceder a ella hasta tanto no cumplan este requerimiento?.

De la actividad participaron también los concejales Lucrecia Lambrisca, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales; Zulma Pedraza, Gustavo Castro y Emiliano Godoy.

Cabe recordar, que la cartelería suministrada y obligatoria para los locales consta del lema ?NO A LA DISCRIMINACIÓN? junto al artículo 16 de la Constitución Nacional que reza ?La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas? y del artículo 1 de la Ley Nacional Nº 23592 de Penalización de Actos Discriminatorios que dice ?Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno derecho sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos?, además del 0800 del INADI para denuncias o consultas (0800-9992345).