Organismos que integran ONU

Advierten sobre los riesgos de niñ@s migrantes en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hace algunos días sobre los riesgos de abuso y explotación a los que se encuentran expuestos l@s niñ@s y adolescentes migrantes, que en la región superan el millón de personas.

El análisis de la situación que podría vulnerar los derechos de los más pequeñ@s se desprende de un estudio conjunto con UNICEF y la CEPAL, que señala que en América Latina «hay unos seis millones de migrantes», de los cuales «el 20% corresponde a niñ@s o adolescentes».

El documento emitido por los organismos que integran ONU, manifiesta que si bien este desplazamiento a otros lugares «trae algunos beneficios», much@s infantes pueden verse expuestos a «abusos, explotación y violación de sus derechos».

El informe revela que la migración puede afectar de diversas maneras a l@s niñ@s, según las condiciones en las que se lleve adelante esta movilidad, teniendo en cuenta que ésta puede darse»junto a sus padres, sol@s, o dejados atrás por un@ ell@s».

Otro dato que se establece como significativo y a tener en cuenta, es el contexto en el que se produce la migración, llevada adelante en la mayoría de los casos en medio de situaciones de extrema pobreza.

«Las políticas migratorias restrictivas, la xenofobia, la discriminación y la trata personas, son algunos de los riesgos principales que deben enfrentar los migrantes, especialmente si son indocumentados», según los datos relevados por la CEPAL.

Teniendo en cuenta los factores señalados con antelación, el informe establece que uno de los principales desafíos para los gobiernos de la región «es generar una política migratoria que proteja los derechos de l@s menores, especialmente de aquell@s que migran de manera irregular».

Por otro lado, y en un sentido más positivo, el estudio deja en claro que l@s menores «que migran en compañía de sus padres, o aquellos que reciben asistencia financiera por medio de las remesas, pueden obtener mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y adaptación psicosocial. Además, las remesas también pueden ayudar a disminuir el trabajo infantil».

Fuente: Centro de Noticias ONU

FOTO: laloncheria.com