Noticias Destacadas

Prevención de las ETS

Adolescentes cordobeses usan “muy poco” el preservativo

Sin embargo, la investigación reveló que la mayoría de los jóvenes aseguran conocer los métodos de prevención de las ETS.preservativos

Según publicó la agencia UNCiencia, un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) entrevistó a 11 mil chicos escolarizados, de entre 15 y 19 años, de la ciudad de Córdoba y las localidades más grandes del interior provincial.

Esta profunda investigación se realiza desde hace más de 15 años, donde analizan –a través de instrumentos cuantitativos y cualitativos– las conductas de riesgo asociadas a la sexualidad.

Los primeros datos que surgen del trabajo investigativo es que el 95% de los adolescentes dice saber cuáles son las conductas de riesgo asociadas a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el SIDA. Pese a ello, un porcentaje menor admitió haber usado preservativo en su última relación.

“La primera reacción de los jóvenes cuando les preguntamos sobre infecciones de transmisión sexual o embarazos y cómo prevenirlos es que ’ellos ya saben del tema’. Pero cuando profundizamos, observamos que lo desconocen”, explicó Margarita Barrón, directora del grupo de trabajo.

Otra problemática que emergió de las encuestas es el uso incorrecto y generalizado que se hace de la pastilla del día después. “Se ha convertido en la píldora del rato antes”, asegura la investigadora en referencia a que las adolescentes la usan antes de consumar la relación, varias veces al mes, y no luego del acto sexual (hasta 48 horas posteriores) y de manera excepcional.

Asimismo, se incrementó el porcentaje de chicos que dijo haber sido víctima de abuso sexual (trepó al 33 % en los últimos 10 años) y, aunque atraviesa todas las clases sociales, es mayor entre los adolescentes no escolarizados.

Por otro lado, la iniciación sexual se ha adelantado. Actualmente, el promedio tiene su primera experiencia a los 14 años, aunque muchos comienzan antes. “Comparativamente con períodos anteriores, aumentó la cantidad de chicos que manifiesta haber tenido relaciones sexuales a edades bajas”, indicó la especialista.

 

Imagen : www.youtube.com