Noticias Destacadas

Tucumán

Adicciones :Según datos oficiales, el 25% de las consultas son de mujeres

Las mujeres adictas que necesitan internarse para rehabilitarse no tienen más opción que viajar a otras provincias. Eso, si es que tienen el dinero necesario para hacerlo

drogas

Para los hombres, la situación es otra. Ellos cuentan con un Centro Residencial de Rehabilitación y Reinserción Social para Adictos. Se trata de Las Moritas. La institución, que se inauguró en agosto del 2009, es el primer centro estatal de internación en Tucumán. Es un predio ubicado camino a La Aguadita, que cuenta con huerta, televisión, gimnasio, aulas para los estudios primarios y secundarios, un salón de usos múltiples para talleres de música, murga y teatro. También les enseñam carpintería, herrería y lavandería. Tiene lugar para internar a 48 pacientes, y cada tratamiento dura entre seis meses y un año.

“¿No están pensando en abrir un centro como Las Moritas destinado a la recuperación de mujeres?”, le consultamos al secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones,Matías Tolosa.

“La idea es ir aumentando las prestaciones de acuerdo a las necesidades que van surgiendo”, señaló. No obstante, aclaró que según los datos de 2015, de las 3.400 consultas que se registraron en la provincia para asistencia de las adicciones en un 25% los pacientes eran mujeres.

“Sí estamos atendiendo esta problemática, dando respuestas a cada una de las chicas que presentan policonsumo, que son mamás adolescentes, etcétera. El sistema tiene muchos dispositivos terapéuticos para ellas. Son la gran mayoría dispositivos ambulatorios y también hay la posibilidad de internación para desintoxicación en el hospital del Carmen”, precisó el funcionario.

Imagen : buenapraxisnews.blogspot.com