Noticias Destacadas

Asesinan a Teresa de Jesús Flores, activista hondureña

Acusan feministas a gobierno de Porfirio Lobo de escalada violenta

México, D.F 18 ago 10.- La Red Feministas en Resistencia, y organizaciones hondureñas, denunciaron la tortura y asesinato de Teresa de Jesús Flores Elvir, dirigente y coordinadora de varias organizaciones campesinas, pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia Popular.

En un comunicado, las feministas de Honduras, repudiaron el asesinato de la activista de 52 años de edad, quien dedicó gran parte de ellos a la lucha por el movimiento campesino hondureño.

Teresita, como cariñosamente le llamaban era madre de 14 hijas e hijos, originaria del departamento de Comayagua y coordinaba varias organizaciones entre los que se encuentran: la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y la Organización Campesina de Honduras (OCH). Recientemente, formó parte del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

De acuerdo con sus familiares, Teresita desapareció el 7 de agosto a medio día, mientras se dirigía de Tegucigalpa hacia su casa en Comayagua. La última vez que la vieron se disponía a tomar el autobús.

La Red Morazánica de Información (RMI), informó ayer martes que el 14 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de la activista a 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, con un disparo y señales de haber sufrido tortura.

Cuando ingresó a la morgue, el cuerpo de Flores fue etiquetado como desconocido y luego fue identificado por su ex esposo.

Organizaciones campesinas y feministas en resistencia, señalaron que este asesinato, es una muestra más de la represión que se vive en Honduras desde el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el presidente electo democráticamente, Manuel Zelaya.

Las feministas acusaron al actual Gobierno de Porfirio Lobo Sosa de ser el responsable directo de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

Toda vez que ?no hay muestra alguna de querer investigar y castigar los crímenes cometidos contra las mujeres de la resistencia, crímenes que se quedan en la impunidad?.

Reiteraron la persecución, las violaciones sexuales, torturas psicológicas y feminicidio cometidas en contra de defensoras de derechos humanos en Honduras.

Y exigieron al Gobierno hondureño tomar las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad y la paz de las mujeres y del país.

El comunicado plantea que se condicione la reintegración de Honduras a los organismos internacionales, particularmente la Organización de Estados Americanos; la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema de Integración Centro Americano, en tanto no se demuestren avances definitivos en el respeto a los Derechos Humanos del pueblo hondureño.

Se tiene previsto que en los próximos días el gobierno hondureño envíe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, un informe, realizado por instituciones del Estado, en el cual reportarán su versión sobre el estado que guardan los DH en el país.

En tanto, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras del pasado jueves, informó que con el fin de respaldar el informe el 4 de noviembre, una comisión del gobierno viajará a Ginebra, Suiza.