Noticias Destacadas

Salta

Acumulan acciones de inconstitucionalidad contra la Guía de Abortos no Punibles

La Corte de Justicia dispuso la acumulación de las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas contra el decreto provincial 1170/12 y la resolución ministerial conjunta 215/12 del Ministerio de Derechos Humanos y 797/12 del Ministerio de Salud Pública que aprobó la “Guía de procedimientos para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual y la concreta atención de los abortos no punibles” de la Provincia.

La acumulación se dispuso en la modalidad de cuerda separada, para ser resueltas en forma simultánea. Esto en base a la conexidad existente entre las dos cuestiones planteadas.

images

Las acciones de inconstitucionalidad son dos. La primera promovida por Irene Cari en su carácter de presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Asociación Civil de Mujeres y la Defensora Oficial Civil 4, Natalia Buira y la otra por Francisco Durand Casali, por propio derecho.

En el caso de la acción promovida por Durand Casali contra la resolución ministerial conjunta 215/12 del Ministerio de Derechos Humanos y 797/12 del Ministerio de Salud Pública que aprobó la “Guía de procedimientos para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual y la concreta atención de los abortos no punibles”, considera que vulnera normativa tanto nacional como internacional que protege la vida a partir de la concepción. En cambio, en la acción de Cari y la Defensora Oficial Civil 4, Natalia Buira, se cuestiona la constitucionalidad del decreto 1170/12 ya que no se habrían garantizado las condiciones adecuadas de acceso irrestricto al aborto no punible.

Al acumularse el tratamiento de ambas causas, el análisis y votación se realizará en forma simultánea.

IMAGEN : kaosenlared.net