Noticias Destacadas

Acuerdo compromiso del sistema público de medios para el desarrollo de una sociedad con equidad de género

CONSIDERANDO:

Que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979, CEDAW por sus siglas en inglés) señala la necesidad de que los Estados alienten la modificación de los patrones socioculturales estereotipados que promueven la desigualdad de género, como una forma de evitar la discriminación;

Que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994, Belém do Pará, Brasil) protege el derecho de la mujer a ser educada en un contexto libre de patrones estereotipados de comportamiento y de prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación, y señala como un deber de los Estados: alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión para que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la misma;

Que en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial la Mujer (1995) fue incluida la problemática de la discriminación en los medios como una de las 12 áreas de acción prioritarias, y que se plantearon como objetivos estratégicos de la misma el fomento de una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios de difusión y el acceso de las mismas a los cargos de decisión;

Que la promoción de la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000);

Que la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (2003 y 2005) se propuso como desafío la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el logro de los Objetivos del Milenio; y señaló que las mujeres deben ser parte integrante y participantes clave de la sociedad de la información y ésta debe fomentar su potenciación y plena participación, en pie de igualdad, en todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos de adopción de decisiones;

Que existe en nuestro país un nuevo marco normativo y un cambio de paradigma cultural en temas de género y de igualdad que incluye:

1. La ratificación de numerosos pactos internacionales (Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer).

2. La Ley Nº 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de octubre de 2006.

3. La Ley Nº 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada el 9 de abril de 2008.

4. La Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada el 11 de marzo de 2009 y reglamentada el 19 de julio de 2010 a través del Decreto Nº 1011/10, en la cual se crea el tipo jurídico de violencia simbólica y la modalidad de violencia mediática, a la que se define como la difusión de mensajes e imágenes que promuevan ?la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres?;

5. La Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada el 10 de octubre de 2009, que entre sus objetivos establece la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razones de género;

6. La Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010.

7. El Decreto Nº 936/11 para la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual.

Que la REPUBLICA ARGENTINA se ha convertido en un país de avanzada en América Latina y en el continente por la amplitud de su política de reconocimiento de derechos en esta materia y que es necesario que los medios de comunicación, los que integran el sistema público en primer lugar, se comprometan también desde su rol con la construcción de una sociedad más igualitaria.

Por ello,

DESDE EL SISTEMA PÚBLICO DE MEDIOS

NOS COMPROMETEMOS A:

1. Realizar un periodismo de calidad que incluya a todos los colectivos sociales sin ningún tipo de discriminación con énfasis en el género, profundizando los valores de la ética periodística.

2. Promover imágenes integrales de mujeres evitando que sean representadas mediante estereotipos de género vinculados a roles fijos de desarrollo en el ámbito productivo y reproductivo, y que las personas sean discriminadas por sus opciones sexuales.

3. Erradicar la discriminación, violencia, maltrato y humillación específica de las mujeres por su condición de género, comprendiendo como tales las observaciones y comentarios tendientes a reforzar vínculos desiguales entre mujeres y varones y roles subordinados de las mujeres.

4. No reducir la identidad de los sujetos a sus atributos físicos, y combatir la utilización de los cuerpos estereotipados como argumento de venta de los medios.

5. Promover un lenguaje inclusivo con la finalidad de dar visibilidad a todos los colectivos sociales, entendiendo que aquello que no se nombra no existe y que el lenguaje construye realidad cuando designa.

6. Promover una utilización igualitaria de las imágenes, comprendiendo el enorme valor de su impacto social y discursivo.

7. Fomentar el acceso de las mujeres a todas las áreas y secciones de los medios y a los puestos de decisión, en el convencimiento de que la representación social de los espacios laborales debe ser igualitaria en todo sentido, y que la presencia de mujeres y otros colectivos sociales habitualmente excluidos colaborarán en la democratización y pluralidad de los medios.

8. Facilitar el acceso de los periodistas y trabajadores de los medios a capacitaciones sobre equidad de género y diversidad, ya que la amplitud de la mirada informativa es un factor fundamental para aportar en la construccion de una sociedad más justa e igualitaria.

9. Avanzar en el diseño e implementación de estrategias que permitan mejorar el tratamiento informativo, incorporando la perspectiva de género, la no discriminación, el respeto a la diversidad y el fomento de sociedades igualitarias.

10. Promover vínculos entre los medios de comunicación y las organizaciones sociales que representan a colectivos discriminados por razones de género, en el entendimiento de que la mirada y los conocimientos que poseen redundarán en una mejora de la calidad de la cobertura periodística.

En prueba de conformidad se firman () ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 29 días del mes de noviembre de 2012.

IMAGEN: hipermedula.org