Noticias Destacadas

La Legislatura porteña sancionó una ley para combatirlo

Acto en el Obelisco contra el acoso sexual callejero

“Qué pinta de putita que tenés mi amor”, “Vení, que te rompo toda”, “¿Te acompaño o te persigo?”, se leía en los carteles, acompañados con el slogan de la campaña: “Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo”. La movida la organizó la agrupación “Acción Respeto”. Hoy se conmemora en la ciudad de Buenos Aires el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero.Accion_respeto__1r

Cuando la chica llegó a la estación Bulnes de la línea D del subte se dio cuenta que tenía semen sobre la pollera. En medio del vagón repleto, un pasajero se había masturbado sobre ella. Fue hace un año y el caso puso en agenda las violencias verbales y físicas que sufren las mujeres en el espacio público. En la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña estableció el 2 de octubre como el “Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad”. Hoy, la agrupación “Acción Respeto” hizo una intervención en el Obelisco interpelando a los transeúntes con frases que se escuchan en la calle.

“Qué pinta de putita que tenés mi amor”, “Vení, que te rompo toda”, “¿Te acompaño o te persigo?”, se leía entre los carteles que eran acompañados con el slogan de la campaña: “Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo”. Según un estudio hecho por Acción Respeto, el año pasado el 94,4% de las mujeres recibieron comentarios sobre su apariencia y sexualidad de parte de desconocidos en la calle.

“Empezamos publicando estas frases en los muros de Facebook. De ahí nos dimos cuenta que era, lamentablemente, más normal de lo que parecía. Me escribieron muchas mujeres para contarme lo que les pasaba a ellas”, dijo  a Infojus NoticiasVerónica Lemi, una de las impulsoras del movimiento.

Mientras se desarrollaba esta acción en la avenida 9 de julio, en las redes sociales otras tantas mujeres empujaron la campaña a través de los hashtags  #YoRespetoPorque y #QuieroRespetoPorque. Compartieron sus experiencias y también las fotos que llegaban desde el centro porteño con los clásicos carteles.

En la Legislatura porteña y en el Congreso hay distintas iniciativas que buscan legislar sobre este tema. Según la agrupación, el 76,4% de las mujeres comenzó a recibir comentarios en la vía pública sobre su cuerpo y apariencia desde los 13 años, y el 44,7% contó que alguna vez un hombre les mostró el pene en la calle.

Acción respeto enfatiza que mujeres y niñas desde los diez años de edad son víctimas del acoso callejero, a diario, a toda hora y en todo lugar. La agrupación encuestó a 1.169 personas, el 87,4% explicó que no era acosada en el espacio público si iba acompañada por un hombre; el 89,4% no quiere recibir ‘opiniones’ masculinas sobre su cuerpo o apariencia en la calle y el 70,9% recibió comentarios sobre los senos, vaginas o la cola.

La Ley 5306 se sancionó este año. Define al acoso sexual callejero como “las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan a su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, y en los espacios privados de acceso público”. También prevé la realización de actividades y campañas de difusión por parte del Poder Ejecutivo.

 

Imagen : Infojus Noticias