Noticias Destacadas

Se reducirían en 75 por ciento en todo el mundo

Abortos inseguros disminuirían con acceso a anticonceptivos

México, DF, 10 oct 12.- Se estima que durante este año en todo el mundo se practicarán 40 millones de abortos, la mayoría inseguros, los cuales derivarán en la muerte de al menos 47 mil mujeres, alertó el Instituto Guttmacher.

En su página web, la institución estadounidense dedicada a la investigación de temas sobre salud sexual y reproductiva, informó que realizó un video para llamar a las autoridades sanitarias y legales, y a la sociedad en general, a que garanticen el derecho de las mujeres a realizarse abortos seguros.

El material audiovisual ?El aborto en el mundo? tiene como objetivo sustentar las políticas y servicios para un aborto seguro como un punto a favor de la salud reproductiva, que no sólo beneficia a las mujeres sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Si bien es cierto que la interrupción del embarazo se podría evitar con acceso a métodos de control natal, en el video se critica la escasez de anticonceptivos en varios países del mundo, la falta de igualdad de género y de atención al respecto en las clínicas de salud. Para el Instituto Guttmacher es preocupante la falta de información en planificación familiar.

En el caso de nuestro país, el Consejo Nacional de Población (Conapo) advierte en el artículo ?35 años de planificación familiar en México? ?el cual forma parte del informe ?La situación demográfica de México 2009?? del ?poco avance? en el tema entre la población adolescente y las y los jóvenes.

De acuerdo con la misma fuente, que una mujer se embarace antes de los 20 años de edad tiene una probabilidad de 32 por ciento, lo que se traduce en que una de cada tres mexicanas tiene su embarazo durante la adolescencia.

En su portal, el Instituto Guttmacher aseguró que la planificación familiar podría disminuir de 80 millones a 26 millones el número de embarazos no planeados. Y los 40 millones de abortos al año podrían reducirse a 14 millones.

La organización estadounidense observó que la penalización del aborto no impide su práctica, aunque se realiza en condiciones inseguras que ponen en riesgo la vida de las mujeres y se convierte en una de las principales causas de muerte materna a nivel mundial.

La manera de combatir lo anterior es dar a la población femenina el poder de controlar su fecundidad, agregó la institución.

Lamentó el caso de Nicaragua, donde el aborto está tipificado como un delito en todas sus modalidades, incluso si es producto de una violación sexual.

El Instituto Guttmacher concluyó que disminuir la incidencia del aborto inseguro es una necesidad urgente de salud pública. Las mujeres tienen como derecho básico tomar sus propias decisiones sobre su maternidad y sus vidas, recalcó.

El video ?El aborto en el mundo? se puede consultar en la dirección electrónica www.guttmacher.org.