Noticias Destacadas

Abortos clandestinos y falta de acceso a salud reproductiva, una realidad mundial

?Demasiadas mujeres recurren a abortos inseguros porque no tienen acceso a planificación familiar. En demasiados países se continúa casando a las niñas, la peligrosa práctica de mutilación genital y otras tradiciones dañinas siguen teniendo un impacto terrible?, aseguró Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Sin mejoras en los índices de mortalidad materna ni acceso a la salud reproductiva, el funcionario de Naciones Unidas expresó su profunda preocupación “por los pocos avances logrados” en esta esfera de la salud a nivel mundial, que constituyen parte de los compromisos asumidos en 108 países hace 15 años en la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo.

A pesar de esta terrible situación, en esta década y media, el representante del organismo internacional destacó el aumento en el uso de métodos anticonceptivos, el mayor porcentaje de niñ@s que sobreviven tras el parto y el número creciente de alumbramientos atendidos por personal especializado.

Sobre esto, Ban Ki-moon, observó que la salud materna está directamente vinculada con el sistema de salud de un país, y mejorarla beneficia a toda la población, por lo cual llamó a los gobiernos a invertir en esta área.

La mortalidad materna, uno de los objetivos rezagados

La directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU, Thoraya Obaid, aseguró recientemente que dentro de los cinco Objetivos de Desarrollo del Milenio vinculados con la mortalidad materna están absolutamente rezagados y que esta situación no se debe a falta de conocimientos sino de voluntad política “para proteger la salud y los derechos de las mujeres”.

En su reflexión y en coincidencia con lo expresado por el secretario general de la ONU, Obaid manifestó preocupación por los recortes presupuestarios que puedan efectuarse en los diversos países, al tiempo que señaló que cada año “mueren 500.000 mujeres durante el embarazo y el parto, la mayoría como consecuencia de problemas médicos prevenibles o tratables”.

Tampoco debe obviarse que si bien el reporte del Banco Mundial precisa que la asistencia oficial al desarrollo entre 1995 y 2007 se quintuplicó, en materia de salud reproductiva sólo llegó a duplicarse.

Más embarazos adolescentes en América Latina

Si bien la tasa mundial de fecundidad bajó de 6 hijos a poco más de 2, según especialistas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) la tasa de embarazos adolescentes en América Latina alcanzó de 20 a 40% de las menores de 20 años. ?El problema tiene que ver con el inicio de la vida sexual de los jóvenes de la región sin protección frente al embarazo no deseado, ni frente al VIH-SIDA?, explicó Ana Güezmes, asesora en salud sexual y reproductiva del UNFPA.

Debe destacarse asimismo, las reflexiones de estos expertos en torno a la maternidad adolescente, sobre la cual resaltaron la reducción de las oportunidades de las jóvenes para continuar estudiando, la imposibilidad de acceder un mejor empleo, en muchos casos tener que asumir la exclusión social y las altas probabilidades de que sus hij@s repitan esta misma dinámica, “lo que dificulta la lucha contra la pobreza”.

FUENTE: Centro de Noticias ONU

IMAGEN: www.nacionysalud.com