Leonel Briozzo, exsubsecretario del ministerio de Salud pública de Uruguay -Pepe Mugica

#Aborto: “Si realmente se quiere estar en contra se debe despenalizar”

“No hay duda de que las políticas que tienden a ser provida son las que van a favor de los derechos y la despenalización del aborto. Los que dicen que son provida y no quieren la despenalización del aborto son antiderechos”, sostuvo Leonel Briozzo, exsubsecretario del ministerio de Salud pública de Uruguay durante la gestión del José Pepe Mujica. “Si realmente se quiere estar en contra se debe despenalizar, porque la práctica disminuye”, explicó.

Imagenes : telam.com.ar

Hace cinco años que la interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay es legal y Briozzo relató que “luego de la despenalización se consolidaron las tendencias que venían formándose con el modelo de reducción de riesgos y daños: disminuyeron las enfermedades maternas graves, la mortalidad materna, y la mortalidad infantil”.

Para Briozzo, la baja de la mortalidad infantil luego de la legalización del aborto se explica porque “cuando las mujeres no mueren ni se enferman y tienen hijos a su cargo, esos chicos no quedan huérfanos y tienen más chances de tener una vida saludable”. “Si se disminuye la mortalidadmaterna también lo va a hacer la infantil”, sintetizó.

“No hay duda de que las políticas que tienden a ser provida son las que van a favor de los derechos y la despenalización del aborto”, aseguró el profesional de la salud y destacó: “Provida somos nosotros, no hay ninguna duda de que para ser provida hay que demostrar que con las políticas a favor de la vida, la dignidad y la salud de las mujeres y toda la sociedad. Los que dicen que son provida y no quieren la despenalización del aborto son antiderechos”.

Briozzo relató que en Uruguay se logró el objetivo de disminuir la mortalidad materna y la despenalización del aborto con tres actores y actrices: “El movimiento social de mujeres y feministas, que siempre jugó un rol trascendente y mantuvo el tema en la agenda política; la fuerte participación de los profesionales de la salud que empujaron los cambios en la normativa vigente y los políticos”.