Noticias Destacadas

Salta

Aborto No Punible: Villa Nougués pide ser inflexibles y aplicar el Protocolo

El ministro de Salud de la Provincia habló en El Acople sobre la discusión sobre una nueva Ley para garantizar el Aborto no Punible a victimas de violencia sexual y dijo que con el Protocolo vigente “es suficiente”. También reveló que inició sumarios a quienes no lo aplicaron en el caso de la niña wichí presuntamente violada por cinco adultos y cuatro menores. El Ministerio emitió un Memorándum para recordar que el Protocolo es de aplicación obligatoria en todos los casos de violencia sexual.aborto minitro

“Es obligatorio aplicar los protocolos y la actitud personal de quien no lo aplica,  implica un sumario” advirtió el ministro Oscar Villa Nougués, al tiempo que consideró que el protocolo actual “es suficiente, pero se debe aplicar”.

“Debemos ser inflexibles” insistió el funcionario y dijo que se aplica lo que dice la Ley y en consecuencia, se deben aplicar los protocolos estandarizados. “No se puede permitir que no se haga lo que se debe” alertó y aseguró que en el Gobierno “al Protocolo tratamos de aggionarlo de acuerdo a lo que marcan las circunstancias”.

En el mismo sentido, reveló que la cartera a su cargo inició sumarios administrativos por la falta de aplicación del Protocolo de Aborto no Punible en el caso de la menor wichí.

“El Ministerio tiene los protocolos de acción en casos de víctimas de abuso y es conocimiento de todos los gerentes” explicó y aún así, confirmó que firmó un memorándum emitido el 24 de junio para todo el sistema de salud; para recordar que rige el Protocolo de Aborto no Punible.

“El memorándum fue para recordar que es de aplicación inmediata en casos de violación y embarazo” sentenció el ministro.

#NiñaWichí: el Procurador busca a los responsables de no aplicar el Aborto no Punible

La Procuración dispuso una investigación preliminar, a cargo del fiscal Cabot, a fin de determinar las posibles responsabilidades de otros operadores, ya sea del fuero judicial como estatal, respecto a la falta de implementación de la “Guía de procedimientos para la asistencia integral de toda víctima de delito sexual y la concreta atención de los abortos no punibles”.

La reglamentación fue dispuesta por el Gobierno de la Provincia para casos como el de la niña wichí, pero no fue aplicada y se espera ahora determinar la posible comisión de delito de parte de los operadores responsables en la aplicación de esta guía.

 

Imagen :salta.gov.ar