Noticias Destacadas

Laura Escalante Albertali

ABORTO LEGAL: LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA JUDICIAL PATRIARCAL

Laura Escalante Albertali, médica de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir e integrante de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, habló sobre la confirmación de la condena para Rodríguez Lastra, quien se negó a llevar a cabo el protocolo de interrupción legal del embarazo.

Escalante Albertali,consideró que actualmente el contexto después del 2018 cuando se tomó mayor conocimiento sobre el marco legal actual de las interrupciones del embarazo, hizo que muchas situaciones de incumplimiento se puedan visibilizar más.

“Por un lado, celebramos y festejamos el fallo contra Rodríguez Lastra en términos de poder condenar claramente la obstaculización de un derecho elemental como lo es el derecho a hacer un aborto legal en una situación de violencia , pero lamentablemente tenemos otras circunstancias como el caso de Lucía en Tucumán donde la justicia avanzó sobre médicos que habían estado dispuestos a realizar la cesárea a una niña embarazada”, expresó y agregó que hay un “doble juego” con avances interesantes, pero se debe seguir alerta ante un sistema judicial fuertemente patriarcal.

La médica, además, se refirió a los dichos de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas y sostuvo que el decir que es básico en el siglo XXI que las personas puedan decidir sobre sus cuerpos, significó una “batalla ganada” para la Campaña Nacional y para todo el movimiento feminista, porque no solo se habla de la salud pública sino también del derecho a decidir.

“Se instalaron ambos argumentos, la salud pública y el derecho humano primordial, lo cual es un avance que es un saldo histórico de la lucha y de las discusiones públicas del 2018. Pudimos avanzar en argumentos y en la discusión, lo cual también se refleja en el proyecto que presento la campaña el año pasado. Esa madurez también está ahí”, manifestó.

En el mismo sentido, Laura Escalante Albertali,también remarcó la importancia de la modificación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo a pocos días de la asunción del gobierno de Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *