Se busca modificar los artículos 85 y 86 del Código Penal

Aborto en Diputados: hoy no habrá dictamen

Así lo dejaron entender algunos diputados en la comisión de Legislación Penal que debate el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 semanas de gestación. “No hay quorum. No es una responsabilidad de la presidencia que los diputados no vengan”, dijo Patricia Bullrich.Aborto_8r

Mientras afuera unas 300 mujeres con pañuelos verdes cantaban “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, los diputados de la comisión de Legislación Penal en el anexo del Congreso analizan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. La discusión comenzó un rato antes de las 18 hs.

Adentro de la sala los pañuelos verdes también son protagonistas. Las referentes de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito están defendiendo la iniciativa frente a los legisladores con expositoras y, además, con militantes que se acercaron hasta el lugar.

Durante el debate hubo dudas sobre el quórum. La polémica fue porque hubo dos llamados a sesionar: una a las 15 y otra 17.30. Por eso algunos diputados pidieron una nueva convocatoria a la brevedady que Patricia Bullrich se comprometa hoy a una nueva fecha.

“No hay quorum. No es una responsabilidad de la presidencia que los diputados no vengan. Ahora solo hay 3 diputados”, había explicado Bullrich.
La diputada del FpV Araceli Ferreyra dijo: “Muchas católicas son las que abortan. Son sus mujeres las que abortan”.

Los antiderechos gritaron y Bullrich tuvo que poner orden.

Nelly Minyersky nombró 3 fallos de la Corte: FAL, Sánchez y Blanco. En los tres está lo que opina el máximo tribunal del status de persona.

Entre los diputados nacionales hablaron Leonardo Grosso, del Frente para la Victoria (FpV),  y Victoria Donda de Libres del Sur, que habían exigido un dictamen hoy mismo.

“La política está para hacerse cargo de los problemas de nuestro pueblo por eso el debate tiene que estar en el Congreso”, dijo Grosso.

Con ello concordó el radical Manuel Garrido, que dijo “es una gran oportunidad para este debate. Sobre todo si estamos hablando de derechos”.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir fue más enfática: “La maternidad obligatoria es violencia”.

Entre los expositores que están contra el proyecto habló Ursula Basset. Cuando fue el debate por matrimonio igualitario también se oponía.

Los “Pro Vida” levantaron carteles con fotos de bebés. La provocación generó el rechazo de la presidenta de la comisión y el abucheo de los manifestantes a favor del aborto.

69 firmas

La iniciativa, que es una propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, tiene el impulso de gran parte del arco político: llega acompañada por 69 firmas de diputadas y diputados nacionales de todos los bloques legislativos. El único que no lo apoyó, hasta ahora, con la firma de alguno de sus miembros, es el Frente Renovador, de Sergio Massa.

El expediente 2249-D-2014 tiene como objetivo la modificación de los artículos 85 y 86 del Código Penal; y la derogación del artículo 88 que plantea penas de prisión de uno a cuatro años a la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare.

“Es muy importante la discusión de hoy. Una mujer muere cada dos días por abortos clandestinos. El debate está trazado y la sociedad está madura para darlo. La sociedad necesita que los legisladores nos ocupemos de los problemas de las mujeres” dijo a Infojus Noticias la diputada Victoria Donda. La legisladora de Libres del Sur es una de las firmantes y referentes de la temática. Hace poco fue mamá de su primera hija, Trilce,  y por eso está de licencia. Sin embargo, esta tarde irá a su lugar de trabajo para apoyar el proyecto.

“Es el inicio para el debate institucional. En estos años se logró una despenalización social del aborto y se consiguió ponerlo en la agenda pública. En general, para estos debates se dice que no es momento. Nosotras creemos que siempre es momento para la salud y la vida de las mujeres” dijo a Infojus Noticias, Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA e integrante de la Campaña.

Un proyecto empujado por las mujeres

Cada 28 de septiembre se conmemora en el mundo el Día Internacional por el derecho al aborto. En Argentina cayó domingo, por eso hubo movilizaciones en todo el país un día después de la fecha. Y como parte de esas acciones el 30 de septiembre un grupo de militantes arribó a las habituales reuniones de los martes que tiene la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja. Querían que el texto se tratara antes de que termine el 2014. No estaban solas. Las acompañaron Gastón Chillier, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Lourdes Bascary, la coordinadora del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la entidad de ese organismo, y Mariela Belsky, titular de Amnistía Internacional de Argentina.

La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti-vicepresidenta primera de la Comisión de Legislación Penal-, Victoria Donda y el radical Manuel Garrido fueron piezas fundamentales para que Patricia Bullrich, la presidenta, se comprometiera frente a las militantes a fijar la fecha de hoy para la discusión. “Nunca se debatió sobre despenalización en profundidad en el Congreso”, dijo a Infojus Noticias, Conti en una entrevista ayer.

El proyecto llegó el Congreso por primera vez en 2007. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito lo presentó el 28 de mayo de ese año. Desde entonces cada dos años el proyecto vuelve a presentarse si no logra su tratamiento en el recinto. La última presentación fue el 9 de abril de 2014, con el número de expediente 2249-D-2014. Era la quinta vez que lo hacían.

La cocina de esta propuesta fue el XIX Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Mendoza en 2004. Allí 20.000 mujeres empujaron el reclamo. El 28 de mayo de 2005 nació la Campaña. Al comienzo fueron 70 organizaciones de mujeres de todo el país. Ahora son más de 200 e incluyen grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos  redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos.

La iniciativa plantea entre sus fundamentos que la despenalización y legalización del aborto es una cuestión de derechos humanos, justicia social y salud pública. Distintas estimaciones oficiales calculan entre 360 mil y 450 mil abortos al año en la Argentina, alrededor de un aborto –o más– por cada nacimiento, que son 700 mil al año.

“Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones. Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos” dice el texto en su quinto artículo.

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Veronica Magario, Liliana Mazure, Mara Brawer, Araceli Ferreyra, Horacio Pietragalla, Remo Carlotto, Diana Conti, Leonardo Grosso, entre otros.

También, manifestaron su apoyo los legisladores del radicalismo, Maria Luisa Storani y Miguel Bazze; del GEN, Virginia Linares y Margarita Stolbizer; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño; del PRO, Laura Alonso, entre otros.

 

 

Imagen : Infojus Noticias