Noticias Destacadas

Abogan por la igualdad y la dignidad ante la suspensión del veto al burka

Representantes de asociaciones de mujeres han abogado por que prevalezca el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, frente a la libertad religiosa de las mujeres musulmanas a llevar velo integral –burka o nigab– lo que, a su juicio, no es otra cosa que “una imposición”, ante la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la prohibición del burka en Lleida.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que habría que analizar si las mujeres llevan el velo integral –burka o nigab– de manera libre o impuesto por los usos sociales o la religión “para no ser rechazadas por su comunidad o entorno”.

Así, ha rechazado que se argumente la libertad religiosa de las mujeres musulmanas para interponer un recurso a la prohibición de llevar velo integral en Lleida, cuando, a su juicio, es un “ataque a la igualdad y a la dignidad” de esas mujeres. En todo caso, ha afirmado que hay que respetar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según ha remarcado Besteiro, si el bien jurídico de libertad religiosa –en este caso, para llevar burka– entra “en conflicto” con el de “igualdad, dignidad y libertad individual”, debe prevalecer este último.

En cualquier caso, ha insistido en que “de nada sirve” adoptar soluciones aisladas y que, por el contrario, deben tomarse decisiones a nivel nacional. Para ello, ha propuesto que se abra un debate “sereno y serio” para regular la utilización del velo integral que, a su parecer, debería orientarse a “no permitir su uso”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, ha remarcado que el burka es “absolutamente negativo” para las mujeres pues, a su juicio, siempre se produce en un contexto de “prohibición religiosa”. Así, se ha postulado en contra de su utilización en espacios públicos y ha insistido en que es “discriminatorio” desde el momento en que sólo las mujeres musulmanas, y no los hombres, deben llevarlo.

Además, considera que el debate sobre este asunto no se está abordando “de manera seria” ante la llegada cada vez mayor de personas de países musulmanes. A su parecer, debería plantearse si existe una colisión de derechos entre el religioso y los constitucionales como el que tienen las personas a no ser discriminadas por razón de sexo, conflicto en el que Cerrillos apuesta por que prevalezca este último.

LA MUJER CON BURKA “NO ES LIBRE”

Cerrillos ha remarcado que la “imposición” del velo integral existe ya que, según ha explicado, si se argumenta que la mujer debe llevarlo porque si no, no puede salir a la calle, eso significa, a su parecer, que la mujer con burka “no es libre”. “Es imposible aceptar con gusto circular de esta manera”, ha apostillado.

Ante esta situación, ha rechazado que haya sectores en la sociedad a los que les da “miedo” discriminar por razón de religión a los colectivos que están llegando a España de otros países cuando, según ha recordado, sus “costumbres” entran en colisión con derechos constitucionales.

FOTO: taringa.net