Noticias Destacadas

Abogados: Una elección sexista

De 130 integrantes dentro de las cinco listas que se presentan con motivo de las elecciones para elegir autoridades en el Colegio de Abogados de Salta, sólo 38 mujeres acompañan su conformación, ocupando una de ellas la postulación a vicepresidenta.

Hasta aquí, el panorama, aunque de progresiva inclusión del género femenino parece casi sexista, más aún teniendo en cuenta que tal cual relata la historia institucional de este organismo, la titularidad del mismo fue llevada a cabo exclusivamente por hombres, desde su primer directorio hasta los últimos veintiocho años, habiendo existido una única mujer que en tan largo período se desempeñó como vicepresidenta.

En referencia a esto, la abogada Verónica Spaventa, delegada en Salta por el INADI, entiende que estas exclusiones se dan toda vez que no se dictan leyes que establezcan un cupo femenino, fundamentalmente en las profesiones conformadas como reductos de hombres. También señala que no es extraño que pese a estar a menos de 24 horas de las elecciones, los padrones no se hayan confeccionado teniendo en cuenta el género, y que este es un indicador más de la despreocupación por el área, explicando que incluso muchos de sus colegas desconocen los estudios erigidos en torno a estas temáticas.

Spaventa reconoce asimismo que el número de abogadas ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, más aún si se toma como referencia que al menos el 50% de quienes cursan la carrera de Derecho en la UBA son mujeres. En este mismo sentido, cuestiona también hasta donde se facilita la inserción femenina en ámbitos como éste, cuando las reuniones que se desarrollan se efectúan en horarios en que las abogadas que también suelen ser madres deben atender a sus hijos. Rescata además, que hay comisiones o áreas como las del derecho de familia o las que versan sobre los derechos de los niños donde el rol y la participación de la mujer es preponderante, sin embargo, en la mayoría las resistencias son más visibles.

Más hombres para la conducción de los colegiados

Desde el inicio de sus actividades, la institución ha presentado nóminas casi completas con integrantes del sexo masculino, situación que parece no haber sido tenida en cuenta al momento de lograr la representación del sexo opuesto dentro de éste órgano.

Mirado así, y a la luz de que aún hoy es acotado el espacio de participación de la mujer, la situación se torna más dispar que en otras profesiones, más aún si se menciona que ninguna de estas listas lleva una candidata a presidenta.

Sobre esta ausencia evidente de mujeres, Martín Díaz, presidente saliente del Colegio después de dos gestiones consecutivas, asegura que la menor participación de la mujer dentro de estos espacios se debe a que existe una disposición más reducida en su implicancia en ciertos temas, teniendo en cuenta que en su mayoría ?las listas se conforman con la gente que viene trabajando en este tipo de tareas y que las mismas son ad honorem?.

Díaz resalta, que otro de los factores que le resta participación a la mujer es el sin número de actividades que desarrollan fuera de la profesión, rescatando que pese a que la presencia femenina aún es visiblemente menor en las cuestiones políticas, su número ha ido en crecimiento, fundamentalmente en los últimos períodos.

IMAGEN: www.abogadosdesalta.org.ar